sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: ¿Quién quiere acabar con la estabilidad?

Profeco y el ánimo de ir en contra de los contribuyentes más pobres. 

Hace unos días circuló un documento en el que se acusaba a dirigentes de la oposición de promover, incitar y manipular a la gente para que, en el marco de las protestas por el Gasolinazo, realizaran actos de pillaje.

 

Esa estrategia (así le llaman) de comunicación le falló a los que la instrumentaron y sólo provocó puntos a favor de quien querían acusar.

 

Estamos viendo que se quiere hacer un saqueo en las arcas de los pequeños comerciantes. Me explico:

 

El pasado 5 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor envió a pequeños comerciantes un requerimiento que ha sido calificado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE) como acoso a pequeños empresarios y dueños de negocios por el aumento de precios.

 

Dice en su requerimiento la PROFECO que es con base en sus atribuciones “requerir a los proveedores para que tomen las medidas adecuadas para combatir, detener, modificar o evitar todo género de prácticas que lesionen o puedan lesionar los intereses de los consumidores” ante un aumento en los precios.

 

La PROFECO requiere a estos pequeños empresarios y comerciantes que sancionará “aquellas prácticas contrarias a los principios básicos en las relaciones de consumo, las cuales en algunos casos son cometidas aprovechando inadecuadamente el principio de libre oferta y demanda, escasez (en el requerimiento la PROFECO escribe “escases”), lejanía o determinados anuncios o pronunciamientos”.

 

El ente gubernamental quiere que estos comerciantes y empresarios en pequeño le informen por escrito en un plazo de 48 horas hábiles:

 

1. La lista de los productos que comercializa, con descripción precisa de marca, tipo, categoría, presentación, contenido, y/o modo de comercialización o venta al consumidor (por kilogramo en caso de producto a granel o por pieza, en caso de venta unitaria).

 

2. Precio de venta al consumidor de los productos o servicios que comercializa (pre envasados o a granel) que mantuvo su empresa o establecimiento durante el mes de diciembre de 2016 y los correspondientes al mes de enero de 2017, indicando el monto de la variación.

 

3. En casos de haberse registrado variación de precios a la alza, informar el motivo de la variación en la estructura de costos, informando el tipo de insumos que intervienen en la producción y la variación que estos hubieran registrado y que motivaron la variación en el  precio del producto final, así como el desglose de los costos que determinan la variación de precios.

 

Todo estaría bien si no es porque la PROFECO amenaza, acosa dice la CANACOPE, con una multa de hasta 24 mil 436 pesos con 82 centavos a quienes no respondan al requerimiento. Además, si no responden y tampoco pagan multa por cada día que pase sin que se responda a lo requerido por la autoridad hasta por 9 mil 774 pesos con 73 centavos.

 

Es decir. Además de que el gobierno está ahorcando a los mexicanos con el gasolinazo, y que este insumo es altamente inflacionario, la PROFECO, en el “ánimo” de evitar el alza de precios, va en contra de los contribuyentes más pobres, más cautivos y los que le dan sostén a este país y que se encuentran en las empresas familiares, en pequeños comercios: misceláneas, pequeños supermercados, tortillerías, panificadoras, verdulerías, en todo aquel establecimiento que venda productos de la canasta básica.

 

Subió la gasolina y el gas. Y eso lo debemos entender porque es parte de la macroeconomía que tanto hay que cuidar. Pero un tortillero o un panadero no puede subir el precio de sus tortillas o sus bolillos aún cuando el gas se fue a los cielos y la gasolina es producto de lujo.

 

Tal vez el procurador Ernesto Nemer Álvarez quiere poner focos amarillos a los encarecedores (que casi siempre son los intermediarios) para que no se pasen de listos, pero lo está haciendo echando a la hoguera del mal humor social combustibles que avivan el fuego de la indignación, la ira ciudadana al ver que los políticos gozan de prebendas como vales de gasolina, gastos de representación; se roban el erario y piden moches sin que reciban castigo alguno, gozando de la impunidad que da ser miembro de la clase política.

 

Nemer quería ser gobernador del Estado de México. Estas acciones nos muestran que ya sabe que él no será el candidato del PRI, y tal vez por eso actúa de esta forma, desquitando su decepción con los que mantienen al gobierno que malgasta los impuestos.

 

CANACOPE ya anunció que sus agremiados no pagarán las multas y piden parar el acoso.

 

Una cosa es segura, hay alguien que en el gobierno federal está buscando recursos a como dé lugar, sin importar si el país se incendia. Estas acciones que PROFECO emprende en contra de los pequeños comerciantes, jamás la implementará contra los grandes almacenes en los que se puede pagar con la tarjeta que se regala en campañas políticas para que la hagan efectiva ¿Qué no? 

 

 

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Por qué perdió Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El fin del PRIARD

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Todo el poder

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.