sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
CONSULTORIO

«HABEMUS FELIS»: Evitar la sobrepoblación esterilizando

Los gatos castrados se vuelven más afectuosos.

Cuando la gente decide tener un gato, además de procurarle una buena alimentación y cuidados médicos, debe considerar la esterilización de la hembra y castración del macho, con el fin de evitar ciertas conductas inapropiadas, además de que este método quirúrgico sin duda mejorará la calidad de vida del propio felino. 

 

La castración, en el caso de los machos, evitará el marcaje de orina, que es una de las quejas más recurrentes de los propietarios y una de las causas de abandono puesto que el olor es muy penetrante; otros beneficios es que se impedirán peleas con otros gatos y salidas de casa para aparearse con las hembras que se encuentran en celo.

 

Los gatos castrados se vuelven más afectuosos, hogareños y tranquilos, ya no sienten la necesidad sexual. Al estar dentro de casa, los dueños deben procurarles sitios interactivos como las repisas, árboles para gato y rascadores para que tengan su espacio personal y no provoquen daños en los muebles del hogar. 

 

Con gatos castrados y esterilizados, se evita la procreación de gatitos no deseados, los cuales en muchas ocasiones terminan en la calle o son regalados (y pueden llegar a malas manos), además de que las gatas luego de tener una camada, a los 15 días vuelven a entrar en celo y por descuido del dueño, pueden ser preñadas de nuevo.

 

En el caso de las hembras, además de impedir que constantemente tengan gatitos, con la esterilización se evitará que escapen del hogar y generen una mayor sobrepoblación en las calles. Con el celo, los maullidos son constantes, se restriegan en todos lados y llegan a macar territorio a fin de atraer a los machos. 

 

Con la esterilización, además de eliminar el ciclo hormonal continuo, se evitan quistes en los ovarios y la matriz. En el caso de los machos, al ser castrados también se eliminan los tumores de próstata o testículos. Este procedimiento quirúrgico es de bajo riesgo y se puede practicar a partir de los 2 o 3 meses; la recuperación es rápida, además de que se deben seguir los consejos del veterinario para mantener los puntos de la herida limpios.

 

Los gatos esterilizados viven más y tienen una mejor calidad de vida que los “enteros”. Es por eso que los refugios siempre los entregan bajo estas condiciones e incluso los criadores también lo hacen, a menos que tengan un plan de crianza responsable con determinado ejemplar.

 

Al interrumpir el ciclo hormonal, los gatos castrados y esterilizados tienen una mayor tendencia al sobrepeso, así que se les debe brindar una dieta baja en calorías además de jugar más con ellos para que tengan un mayor desgaste energético.

 

Actualmente, en nuestro país se ha comenzado a dar una mayor difusión de las campañas de esterilización tanto de perros como de gatos, pues lamentablemente sigue creciendo el número de animales abandonados en las calles y muchos de los rescatistas y refugios no cuentan con el espacio ni los recursos suficientes para seguir recibiendo más felinos.

 

Los centros antirrábicos realizan esterilizaciones todo el año y de manera gratuita, solamente se tiene que acudir en los horarios requeridos y cumplir con el ayuno pre-operatorio que indican los veterinarios; la operación puede durar alrededor de 40 minutos y finalmente el gato es entregado a sus dueños aún bajo los efectos de la anestesia. Luego de seis horas después de la operación, se les pueden ofrecer líquidos y alimento.

 

En resumen, son muchos los beneficios de mantener esterilizado a tu gato, aunque aún existen algunos mitos al respecto e incluso “veterinarios” que sugieren que las gatas deben tener mínimo una camada, lo cual es totalmente falso, puesto que los felinos de 3 meses que son operados no presentan problemas hormonales o de conducta luego de ser castrados. 

 

 FOTO ALEJANDRA

Alejandra Forero. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos). 

Artículos Relacionados

Bioingeniera china desarrolla vacuna contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

Muertos por COVID-19 ya supera los mil 800 en China

Editor Mujeres Mas

Denomina COVID-19 a coronavirus

Editor Mujeres Mas

Coronavirus, una amenaza muy grave para el mundo: OMS

Editor Mujeres Mas

Enfrentamos “escasez crónica” de equipo contra coronavirus: OMS

Editor Mujeres Mas

Convoca OMS a expertos en medicinas y vacunas por coronavirus

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.