sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: Cuidar las Instituciones

Hay algunas instituciones que son necesarias preservar en beneficio de los mexicanos.

 

En los últimos años, desde la elección del 2006 que dividió al país, parte del discurso de la (sin) clase política es la de cuidar las instituciones.

 

Cuando se piensa en las instituciones nacionales se imagina uno de inmediato a la Constitución, los Poderes de la Unión y a la figura del presidente de la República.

 

El lunes leí una nota en la que se daba cuenta de una estrategia emprendida por una de las instituciones que realmente están en contacto con la gente.

 

El Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) anunció que su Plan de Crédito 2017 será complementado por un programa denominado Grandes Empleadores. ¿En qué consiste esta nueva modalidad? Infonavit buscará que toda empresa que tenga más de 300 empleados apoye para otorgar un mayor número de créditos.

 

Para poder ser parte de Grandes Empleadores, las empresas que se inscriban en este programa deberán contar con dos requisitos: tener los 300 o más empleados y dar una aportación bimestral al Infonavit por concepto de prestación de vivienda del 5% de vivienda, desde un salario mínimo a un millón y medio de pesos o más.

 

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dice que su padrón tiene registrados a 923 mil patrones en activo que cumplen con el perfil de Grandes Empleadores.

 

Y si bien estas empresas no alcanzan a ser el 1% de los patrones, sí concentran el 38% de las aportaciones al tener 4 millones 700 mil empleados.

 

De este número de personas empleadas, 3 millones y medio no tienen un crédito de vivienda.

 

Con esto, el Infonavit espera incrementar la meta de créditos que se entregarán en 2017 en alrededor de 11 mil.

 

Infonavit es, junto con el IMSS, el ISSSTE y el FOVISSSTE, una de las instituciones que los mexicanos debemos preservar.

 

Son los organismos en los que de manera tripartita participan el Estado, los patrones y los trabajadores para conformar sus órganos de gobierno.

 

Estas son las instituciones que mantienen a un país como México con beneficios sociales que en otros lugares del mundo no se cuentan.

 

Es por ello que se deben cuidar al máximo a pesar de las crisis económico-financieras por las que atraviese el país.

 

Estos anuncios desde un organismo como el Infonavit son los Actos de Poder que nos gustaría reseñar todos los días. Una de cal, por tantas y tantas de arena.

 

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Por qué perdió Xóchitl?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El fin del PRIARD

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Todo el poder

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.