martes 21 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNA INVITADA

«EL RING DE LOS DEBATES»: La sangre mata

El asesinato de un cineasta y sus esposa: el recuento de los hechos. 

EXT. / CALLE / TARDE

17:37 hrs.

 

Es el sábado 27 de agosto de 2016. Alejandro Domínguez Hernández, un policía de la Ciudad de México, y Sarahí Navarrete, su novia, llegan a las inmediaciones del domicilio de la víctima en la colonia Merced Gómez. Inician una espera que concluirá en la noche, cuando recibirán instrucciones.

 

EXT. / CALLE / NOCHE

21:04 hrs.

 

Mediante mensajes de texto, Benjamín Serment les informa que saldrá de la casa para pasear a su perro. Irá acompañado de su padre, León, quien es cineasta.

 

EXT. / CALLE / NOCHE

21:35 hrs.

 

Minutos después, Alejandro y Sarahí se acercan a Benjamín y León. Fingen un asalto violento.  León recibe 46 puñaladas. Benjamín apenas resulta con un raspón en la muñeca cuando trataba de proteger… a la mascota. Los autores materiales del crimen huyen, no sin antes llevarse la cartera del padre.

 

EXT. / CALLE / NOCHE

22:00–22:15 hrs.

 

Benjamín regresa el edificio en el que viven sus padres y pide apoyo al vigilante. Se da tiempo de subir a su mascota al departamento. Luego solicita ayuda. Contacta una patrulla y a una ambulancia. Regresa al lugar de la agresión. Cuando la unidad de la Cruz Roja llega, León ya había fallecido.

 

FADE OUT

 

INT. / OFICINA DEL MINISTERIO PÚBLICO /

 

Benjamín habla a la cámara durante un interrogatorio

BENJAMÍN: “Puse la mano en el cuello de mi padre para detectar pulso, todavía respiraba… lo tomé de la mano, lo tomé de la cabeza, le pedí que siguiera respirando mientras sostenía su cabeza y su mano, esperando una ambulancia”.

 

EXT. / CALLE / MADRUGADA

 

Han pasado más de tres semanas del crimen. Es la madrugada del 19 de septiembre. Benjamín le dice a su madre, Adriana Rosique, que Pamela Soto Miranda, su novia, tiene una emergencia médica, por lo que debe acompañarla. Sale del departamento de sus padres, pero deja la puerta abierta.

 

Alejandro y Sarahí entran sin problema y matan a la mujer. Modifican la escena para aparentar que se trata de un suicidio. Salen con absoluta impunidad.  

 

INT. / OFICINA DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

Durante un interrogatorio, se ve el rostro de Alejandro, quien habla a la cámara:

 

ALEJANDRO: “Nos vimos el de la voz, Benjamín (Serment Rosique), su novia (Pamela) y mi novia Sarahí Navarrete, y ahí nos dijo Benjamín: ‘quiero matar a mis padres’. Nos pidió que lo ayudáramos y yo acepté, pero quien negoció fue mi novia.

 

“Me iban a pagar después de que hiciera el trabajo. Benjamín nos refirió que nos iba a dar 100 mil pesos por cada uno de sus padres. Nos dio un adelanto de 6 mil”.

 

INT. / CASA DE SARAHÍ

 

Agentes realizan un cateo. Con sorpresa, descubren documentos y formatos para iniciar los trámites del cobro de las pólizas de vida de León y Adriana. Sonríen. La confesión de Alejandro y esos papeles confirman las sospechas hacia Benjamín y Pamela. El siguiente paso: su detención.

 

INT. / OFICINA DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

Una psicóloga habla a la cámara:

 

PSICÓLOGA: “Benjamín tenía un gran resentimiento hacia sus padres, aunado a que desde pequeño recibió tratamiento psiquiátrico. Luego de conversar con él, y derivado de los dictámenes psicológicos que se le practicaron, se desprende que el joven sentía rencor por ambos, ya que nunca lo apoyaron como él deseaba. Sentía celos de su propio hermano; considera que lo trataban mejor”.  

 

INT. / OFICINA DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

Mientras el agente del Ministerio Público hace su relato a la cámara, se observan escenas de enfrentamientos entre Pamela con los padres de Benjamín. Y luego, altercados entre el joven y León.

 

AGENTE DEL MP: “La madre del joven, Adriana Rosique, fue la primera en sospechar de su hijo, puesto que ella y su marido se habían peleado con el joven. Los padres se oponían a que Pamela durmiera en la casa. En una ocasión, las diferencias llegaron a los golpes. En otra, León Serment tuvo que forzar la chapa de su propia casa, ya que Benjamín y su novia no les permitían el paso.

 

“Adriana temía ser asesinada por Pamela, al considerar que la mujer manipulaba a su hijo y a que éste padecía problemas psicológicos”.

 

FADE OUT

 

INT. / JUZGADO

 

Audiencia pública que preside el juez José Guadalupe Aviña en el Reclusorio Norte. Se observa a las dos parejas: Benjamín y Pamela, así como a Alejandro y Sarahí. Luego de cuatro horas, el juzgador emite un fallo, vincula a proceso a los cuatro, por considerar que los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron suficientes para continuar con el proceso penal.

 

El juez de control dio un plazo de cuatro meses para que las autoridades concluyan la investigación. Mientras tanto, los cuatro quedarán en prisión preventiva. La próxima audiencia se celebrará el 5 de febrero de 2017.

 

Hasta ahora no se abordó el homicidio de la esposa del cineasta y madre del imputado, ya que el caso continúa en investigación.

 

Todo lo anterior podría ser el guion de una película de suspenso y hasta de terror. Por desgracia, no lo es. Los hechos son tristemente ciertos. El amor ciega, la sangre mata. 

 

Hannia phixr

Hannia Novell. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, realizó estudios en Periodismo, Literatura y Seguridad Nacional en diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Comunicación, Radio Educación y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Especialidad en corresponsalía de guerra en La Universidad de Jerusalem (Israel) y una especialidad en comunicación política en George Washington University. Titular del noticiario estelar de Proyecto 40 en su edición nocturna.  

 

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.