lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: La Guerra Mexiquense

Se perfilan los aspirantes a gobernar el Edomex.

En junio del próximo año, habrá elecciones para gobernador en el Estado de México. Hace unas semanas les comentaba en este espacio que había la oportunidad de que cuatro mujeres disputaran el cargo; dos de ellas del PRI, Carolina Monroy del Mazo y Ana Lilia Herrera; una del PAN, Josefina Vázquez Mota y una de MORENA, Delfina Gómez.

Sin embargo, hoy el escenario se está moviendo y pueden suceder sorpresas.

 

Es en el PRI en donde se ve más movimiento en estas horas. Los diputados federales de ese partido están realizando eventos con motivo de su “informe” de actividades legislativas.

 

Carolina Monroy, diputada federal por Metepec y Secretaria General del CEN del PRI, ya dijo hace varias semanas que sí contendería por la candidatura de su partido. Eso no causó tanta gracia entre el resto de los aspirantes pues la carrera de la diputada Monroy es conocida de todos en el ámbito estatal.

 

Ana Lilia Herrera dejó su lugar en el Senado para asumir la Secretaría de Educación estatal. Una posición nada despreciable dentro del gabinete mexiquense por la presencia mediática, además de la oportunidad que le da a la senadora con licencia de estar en contacto permanente con potenciales votantes. Pero ellas no van solas.

 

Desde hace unos días, en todo el estado comenzamos a ver propaganda del legislador Alfredo del Mazo. Hace seis años él era el elegido para ser el candidato, pero en el camino se atravesaron Eruviel Ávila, Elba Esther Gordillo y Humberto Moreira. Del Mazo aguantó la postulación del ex alcalde de Ecatepec y, al parecer, ahora sí le cumplirán la aspiración, al menos eso dicen sus cercanos.

 

Junto a Herrera, Monroy y Del Mazo está el presidente del PRI Carlos Iriarte. Ex director de Seguridad Pública en el gobierno de Arturo Montiel y uno de los Golden Boys, Iriarte, tiene bajo su mando mala estructura del partido y eso representa, para algunos, una ventaja con respecto de sus adversarios.

 

Pero también está apuntado el secretario General de Gobierno, José Manzur. Y él no controla nada la cuestión política de la entidad.

 

Hasta hoy, son cinco priistas los mencionados por sus correligionarios y los escenarios para la postulación son más o menos estos:

 

Para Alfredo del Mazo y Carolina Monroy, les pesa el parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda hay trayectoria propia pero ¿Aceptarían sus contrincantes el respaldo familiar? Con todo, Del Mazo Maza ya emprendió campaña por todo el territorio. Carlos Iriarte puede tomar la delantera por su cargo en el PRI. Ya antes sucedió. Arturo Montiel publicó la convocatoria para la candidatura y se quedó con ella.

 

José Manzur tiene un margen de maniobra extenso desde la secretaría de Gobierno, lo que lo hace un adversario de peligro.

 

Y Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y hoy Secretaria de Educación, tienen ante sí el reto de mantener en calma al magisterio mexiquense en el turbulento escenario que se da en el ramo.

 

Algunas voces pronostican que si no hay alianza PAN-PRD y es candidato hombre, crecen las posibilidades de Del Mazo, Iriarte y Manzur.

 

En caso de que la candidata del PAN fuera Vázquez Mota, el PRI decidiría entre Herrera y Monroy.

 

Falta poco, unas semanas. Viene el informe de gobierno de Eruviel Ávila y después de eso, comienza la Guerra Mexiquense por la gubernatura. 

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Rosa Icela, Omar y Ariadna

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Las migajas del PAN

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La Mañanera (vista por un reportero)

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.