sábado 24 febrero, 2024
Mujer es Más –
FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: ¿De qué viven los políticos?

Los primeros inconformes por la declaración 3de3 de AMLO, son…

 ¿De qué viven los políticos? La pregunta podría pasar por capciosa, tramposa, obvia o ingenua pero no lo es.

Mucho menos hoy que uno de los políticos más controvertidos de la historia reciente de este país presentó su 3de3, es decir, su declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés.

A Andrés Manuel López Obrador no le creen muchos. Otros tantos afirman que la verdad del tabasqueño no tiene por qué ponerse en duda. A los primeros que les salta el dato, de que un político viva con 50 mil pesos mensuales, es a los propios políticos. ¿Por qué será?

 

Bastaría ingresar a la página tresdetres.mx para verificar cuántos recursos obtienen los políticos por sus actividades profesionales, empresariales y políticas.

 

Son 638 los políticos que han presentado esta declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal. Ahí nos podemos dar cuenta de que no todos tienen tanto dinero como parece ni todos son tan austeros como dicen ser.

 

Se da por hecho que quien se dedica a la política tendrá no sólo recursos para vivir en tranquilidad su vejez, sino que hasta a sus nietos les dejará parte de lo recabado en el servicio público.

 

Entre los miembros de esa llamada “clase política”, hemos visto fortunas amasadas a la sombra de un cargo. Y no me refiero sólo a quienes han ocupado un altísimo cargo en el gobierno federal, en el poder judicial o el legislativo. No, también en los pequeños municipios o en la burocracia estatal se dan esos “fenómenos” de riqueza inexplicable.

 

¿Qué tendría que hacer una persona para obtener casas, autos, viajes, joyas y todo el glamour que da el tener un cargo público? Trabajar de sol a sol o dedicarse a la política, contestaría la mayoría a quienes cuestionáramos.

 

¿Todos los políticos son corruptos? Generalizar siempre llevará a equivocarnos pero a ojos vistos, dice el ranchero, pocos son lo que con cargos públicos no salieron de problemas económicos.

 

Por eso era tan importante que la iniciativa ciudadana 3de3 se aprobara en los términos que fue presentada. Hay que reconocer que hay avances sustanciales, importantes en lo que el Congreso aprobó, pero las dudas que surgieron a raíz de que López Obrador declaró que vive con 50 mil pesos no tendrían cabida en el debate nacional.

 

La respuesta a ¿De qué viven los políticos? Debería ser: de nuestros impuestos. Pero ahora sabemos que algunos se convirtieron en políticos-empresarios, políticos-comerciantes, políticos-mil actividades y así se ganan la vida gracias a los votos y los impuestos que nosotros les damos.

 

Pero mientras la opacidad y la corrupción reinen en México, seremos los ciudadanos los que tendremos que ingeniarnos cómo sobrevivir a las decisiones que ellos -los políticos- nuestros representantes, toman en el gobierno, en el congreso o en los tribunales.  

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Dinero sucio para AMLO?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Indulto, pide Colosio

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: 2024, el año de la encrucijada

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: MC en los estados que definen la elección

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Unidad… unidad… ¿unidad?

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Semana de definiciones

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.