Son fáciles de contratar porque hay poca competencia por ellas.
Aunque pareciera imposible para muchas mujeres volver a trabajar, después de décadas de haber permanecido en casa, firmas del nivel de IBM, Alphabet, PayPal, así como algunas start ups, están precisamente buscándolas. Utilizando la figura de pasantías y otros programas para reintegrar a mujeres a retornar al mercado laboral y formarlas en nuevas tecnologías.
Una pasantía, por ejemplo, ayudó a Lisa Stephens, exingeniera de IBM, a conseguir un empleo tras 20 años criando a sus hijos. Para preparar su vuelta al trabajo, se inscribió en un máster de Gestión de tecnologías de la información y uno de sus hijos le enseñó nuevos lenguajes de programación. “El software ha cambiado mucho desde los 80”, afirma Stephens. Cuando se presentó como candidata a vacantes en firmas de tecnología, ninguna la llamó, pero Stephens completó una pasantía remunerada en la firma de marketing por email Return Path. Tras 14 semanas, fue contratada a tiempo completo.
Las empresas dicen que estas mujeres son fácil de contratar porque hay poca competencia por ellas. En contraparte, muchas tienen difícil volver a trabajar. Casi el 90% intenta retomar sus carreras, pero sólo un 40% consigue empleo, según el Centro para Innovación de Talento. Cerca del 25% acepta trabajos de media jornada y un 10% se hace autónoma. Los programas que han creado firmas como Google son una respuesta a la brecha de habilidades que esas mujeres pueden llegar a encontrar.
Ya hay muchos mecanismos como redes sociales para conectar con exempleadas que están ansiosas de regresar al mundo laboral.