ENTRE LÍNEAS Y LETRAS: American dirt - Mujer es Más -

ENTRE LÍNEAS Y LETRAS: American dirt

Foto. Héctor Ruiz Reyes

Por. Alicia Reyes Amador

 

Tierra Americana de Jeanine Cummins, Edit. La trama.

Somos inmigrantes en nuestro país.

 

Esta novela se escribió en el año 2020; sin embargo, tiene una total vigencia, tanto por el tema que aborda, como por sus condiciones geográficas y sociales, la participación de la delincuencia, la actitud de los gobiernos y las fuerzas de seguridad ante ésta y las alternativas de sobrevivencia para los individuos que transitan por este difícil territorio nacional.

La narración planea una denuncia objetiva, claramente ilustrada e intensa, de la situación de peligro constante en la que se vive en un país en donde la delincuencia se ha incorporado a todas las instancias que debieran enfrentarla. No hay resquicios sociales o políticos, ni espacios de acción que se le escapen al crimen organizado.

Lydia y Luca enfrentan la muerte masiva de su familia, a manos de Los Jardineros, llamados así porque cortan y entierran a sus víctimas como si fueran plantas, una banda que amenazó de muerte a Sebastían, periodista, esposo y padre, respectivamente, para evitar que siguiera investigando y denunciando la actividad delincuencial de ellos. Lydia sabe que ella y su hijo, debieran ser parte de los muertos y que, las cosas no volverán a parecerse a su vida familiar estable y tranquila, si espera proteger a su inteligente, extraño y perceptivo pequeño. Tiene dos caminos, morir a manos de Javier, “La lechuza”, quien logró hacerse su “amigo” entrañable o huir de él y sus múltiples tentáculos; hay “jardineros” infiltrados en cada espacio en los que pretende resguardarse.

Las condiciones reales de injusticia en México, la obligan a huir de Acapulco, pero se enfrenta a esas o peores situaciones, en su difícil y arriesgado tránsito por el país. Sólo su instinto, templanza, además del uso de los instrumentos emocionales y cognoscitivos con los que cuentan tanto ella como Luca, le permiten avanzar hacia la frontera y no morir en el intento.

Se da cuenta, con sorpresa y desagrado, que ha adquirido la categoría de migrante, con un hijo indocumentado dentro de su país, por ello, entiende conscientemente que su única posibilidad de salvación, es acudir a la protección de “La bestia”. Mami, como le llama el narrador a Lydia, sabe que ese monstruo está, también en manos de la delincuencia, pero ésta es diferente a la que comanda “La lechuza”.

Logra subir a “La bestia”, en su peligroso trayecto, descubre mayores rasgos de humanidad entre los migrantes que en quienes afirman siempre que “no vieron nada” ante la descarnada actuación de la dupla gobierno-cárteles. También descubre que la manida frase clasemediera de “vive el presente, el pasado no está y el futuro no ha llegado”, es el principio más arraigado que permite a los migrantes darse ánimos para sobrevivir en esa realidad caótica y dantesca.

Mami y Luca logran llegar a la frontera, pero “La Lechuza” la sigue a través de Lorenzo; cuando ella se percata de ello, responde y lo aleja, son, entonces “El Chacal” y “El Coyote”, paradójicamente, quienes la conducen junto con los migrantes que lograron sobrevivir a ese terrible viaje, a su destino.

La novela termina a 53 días y 4,256 kilómetros del día de la masacre en Acapulco. Pero, se repite una y otra vez cada día que este país experimenta las mismas o más grotescas y desproporcionadas condiciones de injusticia, desgobierno y deshumanización en las que se encuentra nuestro país. Es una narración intensa y dolorosa que genera conciencia y obliga a asumir posturas menos cómodas y más objetivas hacia la realidad de un territorio que ya no es nuestro.

Related posts

ACTOS DE PODER: ¿Por qué el rechazo de morenistas a los Yunes?

RIZANDO EL RIZO: “¿Radical?”

EL ARCÓN DE HIPATIA Marianne y Rosaura: la justicia y la sociedad siguen quedando a deber