LA ABADÍA DE ELOÍSA: Extranjera de mí…. - Mujer es Más -

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Extranjera de mí….

Por. Paloma Cuevas R.

@PalomaCuevasR

“Hablo con dejo de otros mares
 y ya no sé qué arenas guardarán secretas
 aquel puñado de historias que fui,
tan lejos de aquí…”
La extranjera
Liliana Felipe

 

Queridxs Todxs, tardamos en regresar, pero aquí andamos de nuevo. Han ocurrido algunas cosas que han definido cambios en mi vida, comenzando por el hecho de haber sido diagnosticada con depresión crónica y ansiedad, no ha sido de ayuda, quienes somos neurodivergentes, siempre nos sentimos en el eterno “ya merito” de alcanzar la paz.

No me malentiendan, me vivo como una mujer con súper poderes, siempre he creído que mis diagnósticos me respaldan y mejoran mi escritura, le proveen “intensidad” y “profundidad”. Creo firmemente que todo tiene que ver con cómo te enseñen a aceptarte o no. Mis padres con todo y sus veinte mil ocupaciones, – sobre todo mi mamá, papá decidió ser porrista ausente – se dieron el tiempo de hacerme sentir brillante y valiosa.

Al diagnóstico del TDAH – Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad,- sumamente temprano, observado a partir de los tres años y monitoreado hasta el inicio de la primaria, la transición fue natural, hasta ingresar a una escuela pública que contaba con un programa piloto llamado CAS – Capacidad de Aptitudes Sobresalientes, – en donde no tomábamos las “clases normales”, sino que atendíamos grupos regulares únicamente para las materias de base – español y matemáticas – y en los horarios restantes estudiábamos lo que nos daba la gana.

Supongo que era un modelo constructivista en el que cada mes platicábamos con nuestra facilitadora lo que nos gustaría aprender y asistíamos dos veces por semana a la Biblioteca Pública Amado Nervo, que se encontraba afuerita de nuestra zona escolar. De ahí aprendí todos los fundamentos para ser autodidacta, y poder estudiar una carrera en línea.

Siempre estaré agradecida con la capacidad de mi familia para no permitir que jamás me sintiera una paria.

El resto de mis diagnósticos – ciclotimia y TLP – he aprendido a mantenerlos a raya observándome y amándome mucho.

Abro mi corazón y mi cerebro en este espacio por la gran importancia de mantener una salud mental óptima.

Existen miles de prejuicios asociados a la salud mental, en los que quienes somos “distintos” salimos generalmente perdiendo, desde la autoestigmatización hasta la discriminación real, la que ejercen los otros y que nos resta oportunidades a todos “los otros”, nosotros, en eterna extranjería, aún habiendo nacido bajo el mismo cielo.

Tal vez si quienes nos conceptualizan, supieran qué como escribe Nahia Orduña para el Foro Económico Mundial – https://www.weforum.org/agenda/2020/08/neurodiversity-workplace-opportunity/:

  • Se dice que los cerebros autistas son muy creativos, con una concentración, lógica, imaginación y pensamiento visual excepcionales. También tienden a ser sistemáticos, meticulosos y detallistas, y comparten una visión y perspectivas únicas en la resolución de problemas.
  • Las personas con TDAH tienen una gran imaginación y puntúan más alto en las pruebas de creatividad que las personas sin TDAH. Las personas con TDAH pueden hiperconcentrarse, lo que significa que, aunque generalmente tienen un déficit de atención, se concentran mucho en su área de interés, informa la CNN.
  • Las personas disléxicas han demostrado la capacidad de pensar fuera de la caja: El 84% de las personas disléxicas están por encima de la media en el razonamiento, la comprensión de patrones, la evaluación de posibilidades y la toma de decisiones, según la organización benéfica Made by Dyslexia.

El año pasado tuve un extraño accidente en el que me volé ocho escalones de cabeza, viví con “ese cerebro” el mío, ese que me juega malas pasadas, que me ayuda a escribir desde mi ciclotimia que amo y me permite sumergirme en la profundidad de mis abismos más oscuros, ese que me lleva desde la euforia a enamorarme siete veces por semana. Se puso “inflamadito” el desalmado y no me permitía estar presente, y ahora sí por primera vez en mi vida desde el descubrimiento de mi NEURODIVERGENCIA, – siempre divergente, en los gustos, el nacimiento prematuro, ¿por qué no?, los colores, la música, la vida misma, y hasta en lo neurológico, mis procesos y existencia – a tomar pastillitas- como dice Sabina: “pastillas para no soñar”.

Mientras me voy descubriendo extranjera de mí y de lo que había sido mi vida, dejaré esto por aquí y la próxima semana, les compartiré otro montón de descubrimientos relacionados con esta nueva condición, que no permitiré que defina mi vida.


Paloma Cuevas R.: Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo.

Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México. Asesora del Consejo Ciudadano de Historia, Cultura e Identidad Mexiquense SOMEGEM.

Antologada en más de 50 títulos a nivel internacional. Ha publicado la plaquette de poesía “De amputaciones necesarias” y el poemario “Mujer en voz alta”.

Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Secretaria Nacional de Cultura México para la Red Internacional de Mujeres Líderes en Acción (RIMLA Internacional). Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest, hasta 2020. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona. Embajadora de la Red Naranja del Estado de México. Escudo de Plata 2021, para la UHE-PORTUGAL /Unión Hispano Mundial de Escritores, por México.

Related posts

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”