Con la ausencia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, este miércoles la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encabezó la ceremonia cívica, previo a su primera sesión al frente de este órgano jurisdiccional.
Durante su exposición inicial, Soto Fregoso señaló que “hoy se abre una nueva página en la historia de este tribunal, cuya existencia ha venido a dar fortaleza a proyecto democrático mexicano, que podemos asegurar es ejemplo a nivel mundial”.
La presidenta del Tribunal destacó que continuará defendiendo la autonomía de este órgano como se ha hecho durante los 28 años de su existencia.
“No es un borrón y cuenta nueva, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud”, refirió.
Asimismo, prometió actuar con certeza e imparcialidad y sin distracciones, en la elección más grande de la historia del país, en la que estarán en juego más de 20 mil cargos públicos, incluida la Presidencia de la República, así como la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.
Al acto acudió la presidenta del instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, a quien ofreció su disposición de colaborar de manera institucional.
Mónica Soto Fregoso asumió la presidencia del Tribunal este 1 de enero de 2024, luego de la renuncia que Reyes Rodríguez presentó el 12 de diciembre.
Cabe recordar que los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.
La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.
Redacción