A partir de hoy y hasta el 31 de marzo de 2024, la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones del sector, llevarán a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024..
El dependencia informó a través de un comunicado que la meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.
Los biológicos que se utilizarán para evitar el riesgo de desarrollar las formas graves de COVID-19 son Abdala y Sputnik V.
Contrario a la instrucción que dio el presidente López Obrador de que la vacunación sería universal y quien así lo deseara podría acceder a ésta de manera gratuita, ambas vacunas se suministrarán sólo a personas con condiciones de vulnerabilidad.
De esta manera, sólo se podrán vacunar personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
Niñas y niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.
“La población objetivo a recibir vacunas contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades”, refirió la dependencia de salud.
Fue el pasado 18 de septiembre cuando durante una conferencia matutina, el primer mandatario señaló que durante esta jornada de vacunación la aplicación sería universal.
“La vacuna se puede aplicar de manera universal a todos, es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas, es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregados de manera gratuita y se incluyen vacunas, eso no es ningún problema”, indicó.
El presidente no descartó la importación de vacunas para su comercialización.
“Sí, sí, sí, y también hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer, no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud”, dijo.