El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que sus legisladores plurinominales, locales y federales, se elegirán mediante una “tómbola”.
“En las listas plurinominales de senadores, de diputados federales,de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos, serán por tómbola, para que toda la militancia tenga derecho a participar y a representar a nuestro movimiento en los congresos, locales y estatales”, señaló.
En conferencia de prensa, detalló que las siguientes firmas del acuerdo “La esperanza nos une”, encabezadas por Claudia Sheinbaum, se realizarán en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, los días jueves, viernes, sábado y domingo, respectivamente.
Delgado recordó que el día de ayer se publicó la convocatoria para la definición de las coordinaciones de defensa de la transformación, en las nueve entidades federativas en donde se realizarán elecciones en 2024: Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
El proceso será abierto a militantes y simpatizantes; en tanto, las inscripciones se llevarán a cabo el 25 y 26 de septiembre. Una ve cerrado el registro, la Comisión de Elecciones dará a conocer la lista de las personas inscritas a los Consejos estatales, y éstos evaluarán las listas para definir a sus seleccionados.
Entre los requisitos que solicitará Morena a quienes deseen postularse, está una carta bajo protesta de decir verdad, que “manifieste que no ha sido persona condenada o sancionada mediante sentencia firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”. Así también, aplica para delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o deudores alimentarios o morosos.
Asimismo, los interesados deberán comprometerse a respetar los principios de paridad, por lo que deberán firmar una carta en la que los “participantes aceptan que hay criterios de género, criterios de paridad y que en todo caso aceptan los ajustes que tendrá que hacer la Comisión de Elecciones para garantizar que haya paridad”.
Redacción