“De acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, quienes desafortunadamente se enfrentan a peores condiciones de trabajo en comparación con las mujeres sin hijos; además, el 58 por ciento se encuentran en la informalidad, lo que implica que tienen un acceso limitado a la seguridad social”, alertó el diputado Pedro Vázquez González del PT.
Asimismo, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan las madres trabajadoras antes de comenzar su jornada laboral, sobre todo las que son solteras, es que deben levantarse para preparar el desayuno a sus hijas e hijos, llevarlos a las escuelas y de regreso hacer las labores domésticas, ante esto, se tienen que tomar medidas urgentes de flexibilización de horarios.
Por ello, informó en un comunicado, que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de flexibilizar las jornadas laborales, principalmente para las madres trabajadoras, al ser ellas las que juegan un doble rol en el núcleo familiar.
“Se entenderá por flexibilidad laboral, el horario de trabajo y las maneras alternas que las madres trabajadoras opten de común acuerdo con el patrón para la realización de sus labores, tales como el ‘home office’, mixto o presencial”, detalló Vázquez.
Enfatizó que resulta necesario romper con los estereotipos de género en el hogar y en el trabajo.
Al mismo tiempo que se flexibilicen los esquemas de trabajo y se da mayor visibilización a las diversas opciones para garantizarles a las madres trabajadoras una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.