El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se debió porque no hubo un juicio de amparo, por lo que se procedió a entregarlo a Estados Unidos, previa solicitud.
“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno de México.
“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevara cabo la extradición”, señaló el primer mandatario en conferencia de prensa matutina.
El también líder de la escisión del grupo criminal “Los Chapitos”, ya se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago.
De acuerdo con la página del Buró Federal de Prisiones, “El Ratón” aparece con el número de reo 72884- 748.
El pasado viernes, el director del Penal del Altiplano entregó a “El Ratón” a elementos de la Interpol, para que fuera trasladado a Estados Unidos en calidad de extradición, pues se le acusa de los delitos de conspiración para introducir marihuana y metanfetaminas al país vecino del norte.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en el estado de Sinaloa.
Redacción