El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó a la ciudadanía por las reiteradas y diversas formas de extorsión vía Internet, WhatsApp y otras redes sociales.
A través de un comunicado, detallaron que los cibercriminales suplantan las cuentas de WhatsApp, sitios web oficiales y perfiles institucionales de redes sociales, usando información confidencial que sustraen de los perfiles personales y oficiales, al tiempo de simular supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.
EI Instituto, remarcó que el modus operandi de los delincuentes es el de registrar el número de una persona en otro teléfono móvil, para así tener acceso a sus contactos y solicitar efectivo a su nombre, o suplantando la identidad con otro numero, mediante fotografías extraídas de los perfiles verdaderos así, los ciberdelincuentes intentan estafar a personas físicas a nombre de servidores públicos o de instituciones gubernamentales.
Derivado de lo anterior, recomendó:
- Activar la verificación en dos pasos: en WhatsApp, abre ajustes o configuración, toca cuenta y luego verificación en dos pasos, activa la configuración, ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo, proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca omitir si no deseas añadir esta dirección. Además, añadir una dirección de correo electrónico ya que ésta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
- No dar clic a enlaces, links o ligas de números desconocidos enviados por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ya que te pueden llevar a sitios web apócrifos con malware o llenar formularios con información personal.
- No realices transferencias bancarias a un amigo o familiar sin antes revisar cuidadosamente el mensaje o verificar que sea la persona correcta, contactando de preferencia por otro medio.
- Privatiza tu usuario: en WhatsApp pulsa privacidad, selecciona mis contactos. Con este método aseguras que la información personal como “estados” solo sea visible para tus contactos
- En caso de haber recibido un mensaje o link de dudosa procedencia, se puede solicitar un nuevo código de verificación e introducirlo antes de que lo hagan los ciberdelincuentes, de esta forma el código enviado por los delincuentes ya no funcionará.
En este marco, el Instituto ha detectado y reportado veintinueve sitios de páginas web falsas, así como seis perfiles en redes sociales, en lo que va del año 2023, debido a que, los estafadores crean sitios web y perfiles de redes sociales que se hacen pasar como “sitios oficiales”.
El Indep agregó que los estafadores cibernéticos, usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos, tanto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la Segob, SHCP o SAT, entre otras instituciones.
¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?
- Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
- Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
- Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos
- Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.