A fin de concentrar y ejecutar las tareas de promoción, estudio y difusión de los derechos fundamentales, la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, y consolidar la cero tolerancia a la violencia de género al interior de la institución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha dos órganos internos: la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, y la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género.
A través de un comunicado, la SCJN señaló que estás acciones se desprenden del Acuerdo General de Administración III/2023, cuyos cambios en su estructura orgánica permitirán que las atribuciones de los órganos y áreas de la estructura del máximo tribunal se ejerzan de forma más oportuna y eficaz.
De esta manera, la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos promoverá, por primera vez en la SCJN el uso del conocimiento científico y técnico en las labores jurisdiccionales, para lo cual propondrá criterios y procedimientos claros y transparentes.
Adicionalmente, concentrará y ejecutará tanto las tareas de promoción, estudio y difusión de los derechos humanos, como las relativas a la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género en la Corte.
En tanto, la transformación de la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género surge de la necesidad de fortalecer el área y brindar una atención eficaz, especializada y multidisciplinaria a los casos de violencia por razón de género.
Estos cambios, refiere el documento, “están encaminados a derribar las dinámicas estructurales de desigualdad y se retroalimentarán con el trabajo permanente de escucha y de diálogo con la sociedad civil, colectivas, academia, personas usuarias y operadoras del sistema de justicia”.