El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el sueldo y las prestaciones que el gobierno mexicano está ofreciendo a los médicos especialistas extranjeros, el cual asciende a 53 mil 569 pesos mensuales.
A ello se suman prestaciones adicionales como boletos de avión, el trámite y pago de los requisitos migratorios, así como de la validación académica.
Asimismo, prima vacacional, fondo de ahorro, apoyo de hospedaje y alimentos, aguinaldo y los traslados a los centros de trabajo. En total, estos ingresos ascienden a una percepción anual bruta de 721 mil 148 pesos.
“Es un salario de 53 mil 569 pesos, que incluye un boleto de avión redondo, bueno, dos boletos, de ida y vuelta; el traslado también al lugar de residencia y el centro de trabajo, también todos los trámites y pagos y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas de nuestro país, y apoyos en alimentos y hospedaje, además de otras prestaciones, es lo que estamos ofreciendo”, detalló Robledo.
De las 749 vacantes que ofrece el gobierno, hasta el corte del 17 de octubre se han postulado dos mil 67 personas, 419 ya concluyeron el proceso, de los cuales 273 son médicas y médicos extranjeros.
“Ahora, de lo que llevamos de la semana pasada al día de hoy, en estos seis días hemos tenido respuesta de dos mil 67 personas que se han registrado, ya concluyeron todos los procesos todos los pasos de este registro, las han concluido 419 personas; de ellas, 473 son médicas y médicos extranjeros con esta distribución por país, principalmente de países de América Latina, lo cual nos da mucho gusto, porque además uno de los requisitos es el hablar el idioma español. Y también ha habido de otras de nacionales, de Estados Unidos”, agregó.
De acuerdo con una gráfica que se presentó durante la conferencia matutina, se han registrado 104 médicos especialistas de Cuba; 83 más de Venezuela, 21 de Colombia, 14 de Nicaragua; 12 de Bolivia; ocho de Ecuador; seis de Perú y 25 de diferentes países como Estados Unidos, Paraguay y Argentina, quienes ocuparían las vacantes en 54 hospitales de México durante un año.
Respecto a la convocatoria para médicos generales y enfermeras, Robledo informó que se ha rebasado la expectativa, al recibir una gran cantidad de postulantes.
“La semana pasada hicimos la convocatoria nacional, pero para médicos generales, enfermeras y enfermeros especialistas y auxiliares de enfermería. Esto es para cinco estados particularmente: Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche. De los mil 750 médicos generales que requerimos para estos estados para una cobertura en todos los turnos y todos los días de la semana, ya se postularon dos mil 949; en el caso de enfermeras y enfermeros especialistas de los 599 requerimientos que tenemos, ya hay una postulación de más de mil, mil 51; para el caso de auxiliares de enfermería, que es la convocatoria más grande, de mil 556 plazas, ya hay postuladas 12 mil 248 personas”, indicó.
Redacción