Hepatitis infantil se extiende en Europa y EU; OMS lanza alerta sanitaria - Mujer es Más -

Hepatitis infantil se extiende en Europa y EU; OMS lanza alerta sanitaria

Foto. Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria internacional, luego de que Dinamarca, Irlanda, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos reportaran casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

En un principio la comunidad científica creyó que estos casos podrían tener relación con la vacuna contra Covid-19, pero las primeras investigaciones lo descartaron porque muchos de los afectados tienen menos de cinco años y no han sido vacunados.

En varios países están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la causa podía ser una sustancia química o una toxina.

La misteriosa enfermedad hepática se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y los casos ya se han propagado por Europa y Estados Unidos.

La semana pasada, funcionarios británicos reportaron 74 casos de hepatitis, o inflamación del hígado, detectados en niños desde enero. En la mayoría de los casos no se detectaron los virus que suelen causar la hepatitis infecciosa, y científicos y doctores consideran otras posibles fuentes, incluyendo el Covid-19, otros virus y factores medioambientales.

Por su parte, funcionarios estadounidenses hallaron nueve casos de hepatitis aguda en Alabama, Estados Unidos, en niños de entre 1 y 6 años.

“La hepatitis leve es muy habitual en niños tras una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo ahora es muy diferente”, señaló el profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, Graham Cooke.

Cooke no estaba convencido de que el COVID-19 fuese la causa porque, dijo: “si la hepatitis fuese consecuencia de Covid-19, sería sorprendente no verla más ampliamente distribuida por todo el país dada la alta incidencia de (coronavirus) en este momento. En la actualidad, la causa exacta de la hepatitis en estos niños sigue siendo desconocida”, afirmó.

Otros científicos británicos habían dicho que una de las causas que están investigando son los adenovirus, una familia de virus comunes que suelen ser responsables de enfermedades como conjuntivitis, dolor de garganta o diarrea.

Esta opinión se intensificó cuando las autoridades estadounidenses señalaron que nueve niños que dieron positivo en hepatitis aguda en Alabama arrojaron también positivo por adenovirus.

Las autoridades sanitarias recomiendan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

 

Agencias

Related posts

AstraZeneca retirará su vacuna contra COVID-19 en todo el mundo

Activan Contingencia Ambiental en el Valle de México

Investigadora de la UNAM, Susana Magallón, ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.