Por. Ivonne Melgar
Con efectos a partir de mañana, Gerardo Lozano Dubernard presentó su renuncia al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero por estar en desacuerdo con el nuevo reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En una carta fechada el día 11 de noviembre y que el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, ya recibió – según confirmó la oficina de Comunicación Social–, el ahora exfuncionario da cuenta de las denuncias que por posible y potencial daño al erario dejó documentadas y que, sin embargo, por el citado cambio no se han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Aún cuando modificar el reglamento interno de la ASF es una atribución de Colmenares Páramo, el hasta ayer auditor especial de cumplimiento financiero se inconformó con el ajuste porque le quitó a su área la posibilidad de dar seguimiento a la devolución de los recursos señalados en los informes de la Cuenta Pública y que las dependencias o autoridades que incurrieron en afectaciones patrimoniales deben devolver.
Sin precisar a qué año y fase corresponden los daños al erario que no pudo monitorear, Lozano Dubernard señala en el texto de renuncia que se retira “con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con la responsabilidad qué implica el desempeño de este importantísimo encargo”.
Detalla el exauditor de Cumplimiento Financiero que presentó 138 denuncias que se originaron en el área bajo su responsabilidad, así como tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y 66 dictámenes técnicos por un monto superior a 21 mil millones de pesos.
Lozano Dubernard agradece “a los verdaderos héroes” de la ASF, los auditores que “identifican los hechos irregulares y los documentan, inclusive en muchos casos con riesgos personales en la ejecución de su trabajo”.
Al agradecer al titular de este órgano autónomo vinculado a la Cámara de Diputados la oportunidad de haber laborado en en la institución, Lozano dice a Colmenares que le desea mucho éxito “en el camino que le falta por recorrer al frente de la ASF”.