La exclavadista María José Alcalá Izguerra, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), en sus 98 años de historia, para el periodo 2021-2024.
“Yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente y también entregaré a todos los miembros permanentes y a las federaciones nacionales el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten”, mencionó María José, luego de ser electa presidenta del COM.
La exclavadista sustituirá en el cargo a Carlos Padilla Becerra, quien dirigió al COM durante nueve años.
María José Alcalá, quien comandó la planilla “Voy por México”, consiguió 87 votos a favor, mientras que Norma Oliva González, de la planilla “Transparencia y Apertura”, obtuvo un total de 46 votos; un total de tres votos resultaron nulos.
Alcalá participó en los Juegos Olímpicos de Seúl’88, Barcelona’92, Atlanta’96 y Sídney 2000. Actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza oficialista, y presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa.
Con una licenciatura en derecho, la exdeportista, de 49 años, tendrá como primer desafío trazar la estrategia para los Juegos Olímpicos de París, en 2024.
Además de su experiencia como deportista, fue jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y en 2021 fue coordinadora del consejo técnico de diplomacia y cooperación deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de Agencias.