La Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó que Afganistán vive una “crisis humanitaria“.
“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.
“Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas” en Afganistán, subrayó Malala, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.
Malala fue tratada de sus heridas en Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford.
“No he tenido contacto con el primer ministro (británico), Boris Johnson”, indicó la activista, que advirtió a los líderes mundiales de que “tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos”.
“Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada”, dijo la premio nobel, que llamó asimismo a “garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación” y que “sus futuros no se pierden”.
EFE