Ante el incremento de las violencias de género en México y sus efectos en la vida y dignidad de las mujeres, niñas y niños, la Delegación de la Unión Europea en México y la Red Nacional de Refugios A. C. (RNR) lanzaron el proyecto “Acciones integrales y emergentes en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”.
Con un financiamiento de 298,803 euros (7 millones 310 mil pesos) por parte de la Unión Europea, las acciones contempladas por el proyecto se enfocarán en cinco entidades del país; sin embargo, éstas tendrán impacto a nivel nacional, beneficiando de forma directa a más de 18 mil mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.
Derivado de la cuarentena provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19, miles de mujeres se vieron obligadas a aislarse en sus hogares y cohabitar con sus agresores, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos e incrementando la demanda de los servicios de protección.
En los primeros seis meses de contingencia sanitaria, la RNR atendió a 27 mil 265 personas, en su mayoría mujeres e infantes, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus 69 espacios de protección. Cifra que representa un incremento de 61% respecto al año anterior.
Este programa de atención integral y emergente se conforma por acciones no contempladas por el Estado mexicano, entre las que destacan: la implementación de Casas de Emergencia, ubicadas estratégicamente en las entidades con Alerta de Violencias de Género; la implementación de Casas de Transición, que impulsarán la autonomía e independencia de las mujeres; apoyos económicos a refugios que han presentado alta demanda ante la contingencia sanitaria y el incremento de violencias contra las mujeres; así como apoyos económicos a mujeres sobrevivientes a violencias de género, a través de los Centros de Atención Externa de los Refugios.