Bélgica tiene a la primera ministra mujer y judía - Mujer es Más -

Bélgica tiene a la primera ministra mujer y judía

 

Por primera vez en 189 años de historia, Bélgica ha elegido su primer mujer de la premier.

Se trata de la liberal francófona Sophie Wilmès, quien fue nombrada el pasado domingo como nueva primera ministra del Gobierno federal belga, que se encuentra en funciones tras las elecciones de mayo, en sustitución de Charles Michel, elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo.

De esta manera,Wilmès  cubrirá el hueco que deje su compañero de partido –el Movimiento Reformador (MR)– en el Ejecutivo, cuando Michel marche al Consejo Europeo, un cargo que ocupará el próximo 1 de diciembre.

La política liberal, que a sus 44 años se convierte en la primera mujer que preside el Gobierno federal belga, “confirmó la dimisión” de Michel en una audiencia con el rey Felipe, mientras que el monarca le encargó “continuar la ejecución de los asuntos corrientes”, indicó el Palacio Real en un comunicado.

El año pasado cuando el gabinete de Michel se derrumbó, Wilmes lo reemplazó cuando se fue a un puesto en la Unión Europea. Ambos son miembros del partido MR de centro izquierda.

Wilmes ocultó que era judía

La madre de Wilmes es judía asquenazí y perdió varios familiares en el Holocausto, confirmó el lunes Philippe Markiewicz, presidente de la organización del Consistorio de la judería belga, a la Agencia Telegráfica Judía.

«Ella ocultó su identidad judía, aunque parece ser un detalle privado de su biografía y no algo relacionado con ningún aspecto de formulación de políticas», dijo.

El padre de Wilmes, Philippe, era profesor en la Universidad Católica de Lovaina y no es judío.

Markiewicz describió a Wilmes, quien asistió a los eventos de conmemoración del Holocausto y los destacó en su sitio web personal, como «un político trabajador y comprometido».

Una fuente de la comunidad judía, miembro del partido de Wilmes que habló con JTA bajo condición de anonimato, dijo que el judaísmo se convirtió recientemente en «un factor más importante que antes» en la vida de Wilmes.

Michael Freilich, un legislador belga para el partido N-VA y ex editor en jefe del periódico judío Joods Actueel con sede en Amberes, dijo que el nombramiento de Wilmes es un «evento histórico que me hace sentir orgulloso».

Agencias

Related posts

Uso del color rosa “no abona al respeto de las instituciones”: Guadalupe Taddei

“Xingona”, la biografía de la mujer que irrumpió en el guión del relevo presidencial

Claudia Sheinbaum presume encuentro con “Canelo” Álvarez