«COLUMNA INVITADA» Bombas, Nalguitas y Pirujas - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA» Bombas, Nalguitas y Pirujas

Entre Melón y Melames

Viendo lo mismo, tenían diferente opinión.

Melón miraba “El Honor”.

Y Melames “El Humor”.

¡Bómba!

Aquí eché una bomba (yucateca), parafraseando a una de las bombas más conocidas la cual está compuesta por palabras mayas turix que rima con pirix, las cuales hacen referencia al “albur mexicano”. 

Haciendo alusión a nuestras costumbres; La Bomba yucateca es un dicho rimado de carácter festivo y “pícaro”. Se acostumbra gritarlas en las pausas de la música que acompaña el baile de las jaranas, denotan el humor de quien las recita, describen el entorno, la mayoría es estas (y para mi gusto de las mejores) contienen palabras en maya. Honor de conocer nuestras raíces, así es el pueblo mexicano, nos reímos, nos burlamos de absolutamente todo y de todos. Pero parece que se nos está terminando el humor en la búsqueda de nuestros orígenes, ¿O será que estamos re-significando ya no reír de todo?

Una frase que nos ha caracterizado es “El mexicano se ríe de la muerte”, si esta frase usted la busca en internet, se sorprenderá de la cantidad de referencias que hay al respecto. 

De nuestras culturas prehispánicas que nos heredaron “el humor” y el “honor”. Ambas palabras se están re-significando, y están pasando por una crisis sígnica.

Tomemos una foto virtual, del retrato social en estas últimas semanas: Un funcionario público refiere a las mujeres con los calificativos de “nalguita” y “pirujas”; ambos significados son con connotaciones de índole sexual, y pueden ser visualizados en su mente ¡de miles de formas! No dudo que muchos de los lectores tengan una sonrisa en la boca, así es el mexicano promedio. Lo interesante en estas palabas es el contexto en el que se dicen; en un entorno donde los índices de feminicidio (y todo tipo de homicidios) cada mes aumentan. 

La importancia del Entorno sirve para dar conciencia y valor que por ende da el significado a las palabras “normalizadas”. Entonces ya cambia o debe cambiar el significado de llamar a una mujer como “nalguita” o “piruja”. 

Por la posición social de calidad de funcionario público esas palabras se significan en insulto. El sujeto y significado “funcionario público” no puede “normalizar” palabras que denoten su “habitus”. Somos un país multicultural, y se debe referir en un español que nos unifique, no que nos divida, ni ofenda.

En esa misma imagen ahora agregue el sujeto y signo “piloto aviador mujer” que expresa en redes sociales:

“Debería de caer una bomba en el Zócalo”: la indignante frase de una piloto de Interjet que originó una investigación

Como signo mujer no la exime de responsabilidad, por su puesto laboral parece que la gente tomó literal la posibilidad de dejar caer una bomba en el Zócalo, lo que le dio valor y significado del “Debería” como deseo, a significar una posibilidad de calidad de “amenaza”. 

Me di a la tarea de buscar la posibilidad de explosivos que hay para que “cualquier civil” pueda fabricar una bomba, y en las notas periodísticas solo encontré a narcotraficantes como posibles usuarios de explosivos, y un hecho en enero de 1994 que existieron dos atentados de explosivos, uno en un Campo Militar en la Ciudad de México, y otro en la autopista México-Querétaro, Cuautitlán Izcalli, sin dejar ninguna víctima, ambos atribuidos al Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, y el Partido de los Pobres, según describe la fuente de internet.

¿Realmente “creen” o “piensan” que puedan tirar una bomba una piloto comercial? 

Las emociones nos están dejando llevar sin razonar las posibilidades del entorno tangible.

Tampoco a la autora de esta frase le quita “responsabilidad moral” de publicar en redes, pero en este caso como civil, pone en tela de juicio la diferencia entre “Libertad de expresión” y “Posibilidad de acción”, La falta de humor, y de razonamiento, nos está quitando la posibilidad de expresión, y el exceso de honor está dejando a otros con libertad de acción. A ella se le pide perder su puesto de trabajo y al funcionario público solo tomar un taller sobre género. Ambos ya se disculparon en redes. ¿Y la equidad que dice la ley? Esa no se está re-significando, esa ya está escrita, aunque con ausencia de praxis, veamos por qué.

Las siguientes capturas de pantalla sirva como retratos de la socio-cultura actual que ahora se pueden ver en redes sociales. Al final del collage de las capturas que encontré, fue un hashtag publicado el día de la marcha feminista contra la violencia de género. (#NiUnaMenos).

De los miles de asesinatos que la prensa expone, la mayoría son impunes aún. La ley sigue sin aplicarse. Aunque escrito esté que hombre y mujer sean igual ante la ley, en la praxis vemos que no es así. 

La importancia del entorno del hashtag que está en el post, sí lo hace factible de que suceda, (obviamente fue retirado de redes); y no la bomba que “debería” caer según lo explicado en renglones anteriores. 

A esto se le llama dar proporción y perspectiva de los significados de acuerdo al entorno espacio y tiempo.

La objetivación de cualquier cambio o valor de dar significado lo hace el vulgo, el pueblo; no los bots, ni la vida virtual donde viven las notas e imágenes falsas. Que la inteligencia artificial no obnubile la inteligencia propia, ni los algoritmos definan nuestras relaciones sociales. Por benditas que sean las redes sociales, que los baños de pueblo no se olviden en el Palacio.

Anoche pasé por tu casa

y me ladraron los perros,

quise agarrar una pierda 

y se me embarraron los dedos.

¡Bómba!

KeyWords: Re-significación, Bomba, Costumbres mexicanas, Humor, Cristina Ortega


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

Related posts

RIZANDO EL RIZO: Duelo y diáspora en la cultura mexicana

CUARTO PISO: El encono

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos