México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el compromiso del gobierno federal para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.
Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, indicó que el objetivo de esta instancia es muy claro: “Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.
Durante el acto, se informó que la comisión no partirá de cero, sino que se descartarán elementos falsos e incorrectos, y se corregirá lo que se hizo de una manera indebida.
Ante representantes de los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, la funcionaria pidió a los integrantes de la comisión su más decidió esfuerzo y compromiso para dar a conocer la verdad en el breve plazo.
La responsable de la política interna del país, precisó que esta instancia estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente.
Además, se sumarán un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, refirió que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quien brinde datos sobre la desaparición de los normalistas.
La comisión sesionará al menos una vez al mes, o las veces que sean necesarias, y tendrá un plazo de seis meses para informar los primeros resultados.
Su sede será la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y las tareas inmediatas serán aprobar sus lineamientos de operación en una primera reunión ordinaria, el 23 de enero próximo.
A la ceremonia asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, y representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros.
Con información de agencias.