Un día como hoy... Elena Garro - Mujer es Más -

Un día como hoy… Elena Garro

 

Redacción / México.– Un día como hoy, pero de 1916, nace la escritora mexicana Elena Garro, creadora del  llamado realismo mágico, también se desempeñó como periodista, guionista y cuentista.

Considerada una de las mujeres más representativas de la literatura hispanoamericana estudió coreografía y teatro, primero, y filosofía y letras después, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a su gran amor y posterior “enemigo” Octavio Paz.

La controvertida Elena se casó con Paz en 1937. Vivieron en París después de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se trasladaron a Japón antes de regresar a México. El matrimonio con Octavio Paz se disolvió en 1959.

Durante la década de los sesentas marca una etapa polémica de la escritora. Se relaciona con el presidente del PRI, Carlos Madrazo; se le vincula como informante en contra del movimiento del 68; mientras que lanza acusaciones dirigidas hacia Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y Leonora Carrington, a quienes señala de haber provocado la masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 (“El complot de los cobardes”, Revista de América, 17 de agosto).

Repudiada por el núcleo de la intelectualidad mexicana, se autoexilia en Nueva York, Madrid y París y regresa a México hasta el 7 de noviembre de 1991, de visita; y, en forma definitiva, en junio de 1993.

Garro se dio a conocer como dramaturga, primero en 1956, cuando da a conocer tres breves piezas dramáticas, Andarse por las ramasLos pilares de Doña Blanca y Un hogar sólido, y luego, en 1958, con la publicación de Un hogar sólido (Xalapa: Universidad Veracruzana, 1958, 332 págs.), un colección de seis piezas en un acto. En 1963 fue representada otra obra suya, La señora en su balcón, y ese mismo año publicó su primera novela, Los recuerdos del porvenir, la cual ganó el premio Xavier Villaurtutia 1963.

Antes de morir de cáncer de pulmón en Cuernavaca, Garro escribió: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él… en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”.

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes