lunes 17 noviembre, 2025
Mujer es Más –
CULTURA VIDA

Un día como hoy… Elena Garro

 

Redacción / México.– Un día como hoy, pero de 1916, nace la escritora mexicana Elena Garro, creadora del  llamado realismo mágico, también se desempeñó como periodista, guionista y cuentista.

Considerada una de las mujeres más representativas de la literatura hispanoamericana estudió coreografía y teatro, primero, y filosofía y letras después, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a su gran amor y posterior “enemigo” Octavio Paz.

La controvertida Elena se casó con Paz en 1937. Vivieron en París después de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se trasladaron a Japón antes de regresar a México. El matrimonio con Octavio Paz se disolvió en 1959.

Durante la década de los sesentas marca una etapa polémica de la escritora. Se relaciona con el presidente del PRI, Carlos Madrazo; se le vincula como informante en contra del movimiento del 68; mientras que lanza acusaciones dirigidas hacia Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y Leonora Carrington, a quienes señala de haber provocado la masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 (“El complot de los cobardes”, Revista de América, 17 de agosto).

Repudiada por el núcleo de la intelectualidad mexicana, se autoexilia en Nueva York, Madrid y París y regresa a México hasta el 7 de noviembre de 1991, de visita; y, en forma definitiva, en junio de 1993.

Garro se dio a conocer como dramaturga, primero en 1956, cuando da a conocer tres breves piezas dramáticas, Andarse por las ramasLos pilares de Doña Blanca y Un hogar sólido, y luego, en 1958, con la publicación de Un hogar sólido (Xalapa: Universidad Veracruzana, 1958, 332 págs.), un colección de seis piezas en un acto. En 1963 fue representada otra obra suya, La señora en su balcón, y ese mismo año publicó su primera novela, Los recuerdos del porvenir, la cual ganó el premio Xavier Villaurtutia 1963.

Antes de morir de cáncer de pulmón en Cuernavaca, Garro escribió: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él… en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”.

Artículos Relacionados

Ningún sistema de salud podría funcionar sin la aplicación de la enfermería: Lomelí

Editor Mujeres Mas

Obra de Gioconda Belli confirma que la literatura es una fuente inagotable de esperanza: Rector Lomelí

Editor Mujeres Mas

Protégete del frío. UNAM abrirá Mega Centro de Vacunación

Editor Mujeres Mas

La píldora anticonceptiva ayudó al empoderamiento de las mujeres

Editor Mujeres Mas

#VIDEO Presidenta dedica ofrenda de Día de Muertos a mujeres ancestras

Editor Mujeres Mas

Con “horribles poemas”, escritoras, poetas y artistas exigen la renuncia de Paco Ignacio Taibo II

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.