México.- Por unanimidad el Congreso capitalino aprobó incluir en la ley el concepto de violencia política contra las mujeres como cualquier situación que afecte el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales o de cargos públicos.
En sesión ordinaria con 53 votos a favor, el pleno legislativo local avaló el dictamen para adicionar una fracción sexta al Artículo 6 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En ese sentido, se establece como violencia política: “Cualquier acto, omisión y/o tolerancia, cometido por sí o por interpósita persona que, basado en elementos de género, tenga por objeto o resultado, amenazar, dañar, hostigar, lesionar, limitar, negar, obstaculizar, perseguir y/o presionar la integridad y libertad de las mujeres y/o sus familiares, en el ejercicio plenos de sus derechos político electorales o bien en el ejercicio de un cargo público”.
Al presentar el dictamen desde la tribuna, la legisladora local Paula Soto expuso que el reciente proceso electoral fue el escenario perfecto para exhibir las distintas formas de violencia contra las mujeres.
A nombre de la Comisión de Igualdad de Género y de la diputada Valentina Batres Guadarrama, promovente de la iniciativa, destacó que en el dictamen se lograron unificar criterios en la atención y combate de la violencia política contra ese sector.
“Es necesario que el concepto de violencia política se reconozca también a nivel federal y que se tenga claridad de que la democracia sin participación de las mujeres en la vida política de este país, es una falacia”, recalcó.
La legisladora de Morena indicó que si bien es alentador conocer el número de mujeres que hoy acceden a puestos de elección popular y a cargos de decisión, las cifras muestran la existencia de dos sendas completamente distintas, “la de los varones, legitimada y bien vista, y la nuestra, desatendida y llena de maleza”.
EL DATO: El pasado mes de abril, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que desde 2016 se han recibido 200 denuncias por violencia política en contra de las mujeres, las cuales consideraron tanto agresiones verbales, como físicas.
Con información de NTX.