Redacción / México.- El Cártel de Sinaloa habría pagado sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, aseguró Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ”El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambada -a quien considera “el verdadero narcotraficante”-, fue quien los entregó.
Ello sucedió el día de hoy en el inició del juicio contra Guzmán Loera en Nueva York con los testimonios opuestos de fiscal y defensor, quienes respectivamente describieron al acusado como líder de un “imperio global” y como “chivo expiatorio” de gobiernos en México.
Lichtman afirmó que tras ser expuesto como “chivo expiatorio” tras el asesinato de Posadas, pese a que Guzmán mismo era el supuesto blanco del ataque, el acusado gozó de atención y fama, que lo ubicó como “el premio mayor” de fiscales en Estados Unidos.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió en su cuenta de Twitter Calderón Hinojosa tras las polémicas declaraciones de Lichtman.
En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez señaló que las declaraciones del defensor de Guzmán Loera son ”completamente difamatorias”.