Redacción / México.- El Cártel de Sinaloa habría pagado sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, aseguró Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ”El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambada -a quien considera “el verdadero narcotraficante”-, fue quien los entregó.
Ello sucedió el día de hoy en el inició del juicio contra Guzmán Loera en Nueva York con los testimonios opuestos de fiscal y defensor, quienes respectivamente describieron al acusado como líder de un “imperio global” y como “chivo expiatorio” de gobiernos en México.
Lichtman afirmó que tras ser expuesto como “chivo expiatorio” tras el asesinato de Posadas, pese a que Guzmán mismo era el supuesto blanco del ataque, el acusado gozó de atención y fama, que lo ubicó como “el premio mayor” de fiscales en Estados Unidos.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió en su cuenta de Twitter Calderón Hinojosa tras las polémicas declaraciones de Lichtman.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 13, 2018
En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez señaló que las declaraciones del defensor de Guzmán Loera son ”completamente difamatorias”.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) November 13, 2018