Por ley la CDMX está obligada a ayudar a migrantes: Sheinbaum - Mujer es Más -

Por ley la CDMX está obligada a ayudar a migrantes: Sheinbaum

Foto. @Claudiashein

 

Redacción / México.- Por ley la capital del país está obligada a prestar la ayuda humanitaria, pues de acuerdo con el Artículo 11 de la Constitución local, y se deben respetar los derechos humanos de las personas independiente de su estatus migratorio, declaró la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el marco de las acciones de ayuda a la Caravana Migrante, Sheinbaum Pardo en conjunto con el jefe de Gobierno José Ramón AmievaNashieli Ramírez Hernández, ombudsperson local, acordaron establecer un Puente humanitario de apoyo a los extranjeros que vienen en caravana.

“Por convicción de los funcionarios que hoy se encuentran aquí es que hemos decidido establecer esta mesa de trabajo permanente para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto a la Ciudad de México como ciudad hospitalaria y atender a los migrantes”, señaló Sheinbaum.

Como parte de estas acciones, más de 300 brigadistas acompañarán el éxodo centroamericano desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, así como 47 unidades móviles que ofrecerán atención de salud y alimentación a los migrantes hondureños.

Por su  parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Ramírez Hernández, sostuvo que se trata una situación sin precedentes, y la capital del país y México deben ser solidarios y atender lo que calificó como una crisis humanitaria.

Nashieli Ramírez explicó que se trata de un éxodo de migrantes, porque los siete mil participantes se ven obligados a desplazarse de su país por razones que tienen que ver con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus respectivos países.

Este éxodo, subrayó la ombudsperson, no se debe tratar como un asunto de seguridad nacional o interna, sino como una crisis humanitaria que debe ser atendida de manera solidaria, haciéndose énfasis en resguardar los derechos humanos, como la salud y la libertad de tránsito.

Detalló que el puente humanitario que encabeza la Comisión de Derechos Humanos capitalina se organiza en coordinación con los gobiernos capitalinos entrante y saliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organismos humanitarios de la sociedad civil.

En tanto, el l jefe de Gobierno precisó que los brigadistas prestarán atención médica y psicológica a los migrantes, hasta llegar a la Ciudad de México, donde se está acordando el lugar para atender a más de cinco mil personas.

Se tiene capacidad de ofrecer mil 500 atenciones diarias; además, se instalará un centro de acopio en el Zócalo para recibir la ayuda de los capitalinos.

 

Related posts

SIP condena asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

Familias de Pro Vida a punto de morir atropelladas

Adiós a la leyenda: Fernando “Toro” Valenzuela