¿Qué tienen en común la entidad federativa y una de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a parte de lo hermosas que son?
Puebla y Coyoacán estuvieron esta última semana en la palestra de las principales notas periodísticas a raíz de sendas sentencias de la Sala Superior y de la Sala Regional Ciudad de México, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que no es para menos, Puebla es prácticamente el único estado en la que los resultados electorales pusieron en duda el triunfo de la contienda electoral y en Coyoacán, más que la diferencia de votos, lo que puso en duda la elección fueron las acciones que violentaron los principios constitucionales de certeza y equidad en la elección.
Por lo tanto, en el caso de Puebla se consideraron fundados lo agravios relativos a las irregularidades presentadas en las actas de cómputos distritales y ante la incertidumbre respecto de los resultados se ordenó realizar un nuevo recuento de la votación de la gubernatura del estado de Puebla, pero ahora en sede jurisdiccional.
Será el domingo 23 de septiembre cuando el Tribunal Electoral Federal reciba toda la documentación y sea resguardada para que los magistrados electorales de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca que fueron designadas para llevar a cabo el recuento, tengan la totalidad de la documentación electoral necesaria para el cómputo y escrutinio ordenado. El cual iniciará a las 9:00 horas en punto, del lunes 24 de septiembre. Del resultado de este nuevo cómputo podría confirmarse el resultado de la elección o modificarse y con ello cambiar al triunfador de la contienda electiva, de ser así la autoridad jurisdiccional deberá emitir la constancia de validez de la elección y determinar a quien obtuvo mayor número de votos.
Para lograr esto último se llevará una sesión ininterrumpida de nuevo cómputo de recuento de los votos recibidos en cada uno de los 26 distritos locales del estado de Puebla, esta sesión será dirigida por los magistrados regionales quienes serán acompañados por un equipo de secretarios, a esta sesión podrán comparecer los partidos políticos por medio de sus representantes previa acreditación.
Ahora, por lo que respecta a la elección de la alcaldía de Coyoacán, al acreditarse violaciones a los principios de legalidad al vulnerar la prohibición legal de entrega y utilización de programas sociales a los habitantes de la Demarcación Territorial en Coyoacán, aunado a esto, se encuentra la violación al principio de equidad en la contienda, ello en razón de la acreditación de la violencia política de género en razón de su condición de mujer respecto de la candidata María Rojo.
En este caso, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, consideraron que ante tales violaciones que vulneran lo establecido en la Constitución Federal en su artículo 41, base VI, lo procedente es anular la elección, esto con la finalidad de que se lleve a cabo nuevamente los comicios y que estos sean secretos, directos y libres, esto es, que no se oriente el sentido del voto a través de la entrega de programas sociales y sin la violencia de género.
Cabe puntualizar que a diferencia del caso de Puebla, donde la falta de certeza se advierte en el número de votos, de ahí que procede un nuevo recuento en sede jurisdiccional, por lo que se refiere a la Alcaldía de Coyoacán, existe la imposibilidad material para definir el número de votos viciados ante las conductas irregulares que se acreditaron, por ello se anuló la totalidad de la votación.
Para definir la titularidad de la Alcaldía de Coyoacán se realizará una nueva votación y es necesario precisar que al ser una misma elección de alcaldes y concejales, estos últimos deberán ser electos nuevamente.
En este caso de Coyoacán, aún existe la posibilidad de que la determinación de la Sala Regional sea impugnada ante la Sala Superior y que sean procedentes los motivos de agravio. De no ser así el Instituto Electoral local deberá organizar los nuevos comicios que se antoja será una elección encarnizada, pues ese lugar ha sido un bastión importante perredista y fue de los pocos que logró mantener después del 1 de julio.
Puebla y Coyoacán, hermosos lugares con profunda historia, hoy se encuentran en la panorámica de todos por lo que políticamente representaría un cambio de triunfador electoral en cada uno de esos lugares. Esperemos pues los nuevos resultados del cómputo de Puebla y la cadena impugnativa del caso Coyoacán, pero sobre todo esperamos actuaciones responsables de los actores políticos que tienen intereses en cada uno de esos lugares.