Por HANNIA NOVEL
Desde la misma campaña, el hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a quienes integrarían su gabinete en caso de que -como ocurrió-, fuera favorecido con el voto de la ciudadanía en los comicios del pasado 1 de julio.
El 14 de diciembre de 2017 reveló los nombres de 16 personajes que se desempeñarían como secretarios de Estado. Sólo reservó dos: los de los futuros titulares de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.
Sorprendió que de esas 16 posiciones, la mitad fuera para mujeres. De concretarse esto el 1 de diciembre próximo, nuestro país tendrá (por primera vez en su historia) un Gobierno Federal paritario.
Estas son las mujeres de López Obrador:
Olga Sánchez Cordero. La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015, despachará desde el antiguo Palacio de Covián como responsable de la política interior de este país.
He tenido la oportunidad de conversar con ella en varias ocasiones. Una que me marcó fue cuando todavía pertenecía al máximo tribunal de justicia. “Siento que mis decisiones han sido más firmes. He roto paradigmas y pretendo dejar huella, sentar precedentes importantes desde la Suprema Corte para las generaciones que vienen”. Y vaya que lo hizo.
Sánchez Cordero ha sido ponente de varios de los casos más polémicos en la historia de la Corte: la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, por violaciones flagrantes al debido proceso; así como la liberación de las indígenas queretanas Teresa González y Alberta Alcántara, condenadas a 21 años de prisión por presuntamente haber secuestrado a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Además, en julio de 2010, en otro fallo histórico, la Corte avaló el proyecto de Olga Sánchez con el que se ordenó la liberación inmediata de 12 líderes sociales de San Salvador Atenco, presos tras los enfrentamientos registrados en esa localidad del Estado de México en 2006, bajo el argumento de que se criminalizó la protesta social.
A partir de diciembre, tendrá bajo sus hombros la responsabilidad de negociar con los partidos políticos de oposición, gobernadores, los poderes Legislativo y Judicial, así como la nada fácil tarea de dar estabilidad a nuestra convulsionada Nación.
Graciela Márquez Colín. Aunque carece de experiencia política, la futura secretaria de Economía tiene un impresionante currículum académico: Doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard; Maestría en Economía por El Colegio de México y una Licenciatura en Economía en la UNAM.
Ella tendrá la nada fácil encomienda de concluir las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, en su defecto, de ponerlo en práctica en caso de que la modernización concluya en esta administración.
Como ejes fundamentales de su quehacer he establecido dinamizar la economía a través de la inversión pública e integrar a productores locales en cadenas globales.
Luisa María Alcalde. Su nombramiento como futura secretaria del Trabaio y Previsión Social es una sorpresa dentro de un gabinete que en promedio tiene 58 años de edad. La joven de apenas 31, es hija de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y de Arturo Alcalde, un reconocido abogado laboral. Pese a su corta edad ya fue diputada federal en la LXII Legislatura
María Luisa Albores González. La eventual secretaria de Desarrollo Social, originaria de Ocosingo, Chiapas, cuenta con una especialidad en Economía Social y Solidaria y en Emprendimiento por la Universidad Iberoamericana Puebla y por la Universidad de Mondragón, una Maestría en Pedagogía que desarrolló en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y una Licenciatura en Ingeniera Agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo.
Es impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (“Escuela de Todos”, en náhuatl), proyecto que tiene como meta crear un modelo educativo adecuado a las características de cada región y que forme a los futuros cooperativistas.
Rocío Nahle. ¿Qué va a pasar con los precios de gasolinas, luz y gas LP? ¿Es adecuado apostar por la construcción de nuevas refinerías cuando hoy el mundo ya no le apuesta a las energías fósiles? Ella será le encargada de responder éstas y otras preguntas del ámbito energético como titular del área. La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acusó a la PGR de encubrir a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y anunció que en su gestión se revisarán los contratos de la Reforma Energética.
Josefa González Blanco Ortiz Mena. ¿Le suenan los apellidos? La futura secretaria del Medio Ambiente es hija de Patrocinio González Blanco Garrido, quien fuera gobernador de Chiapas por el PRI entre 1988 y 1993; además, nieta de Antonio Ortiz Mena, quien se desempeñó como director del IMSS, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y secretario de Hacienda durante las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Irma Eréndira Sandoval. Ella relevará a Arely Gómez en la secretaría de la Función Pública. Tiene un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California; y una Maestría en Políticas Públicas por la misma institución; además de dos licenciaturas: en Economía por la UNAM y Sociología por la UAM.
Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional; coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia también de la Máxima Casa de Estudios; consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute del magnate George Soros, del Budget Accountability Project y de Global Integrity.
Alejandra Frausto. Por último, la futura secretaria de Cultura ha sido directora General de Culturas Populares del Conaculta (2013- 2017); directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Guerrero (2011-2013); Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F, en las administraciones de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard (2006-2009); fundadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2004-2005); subdirectora de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR, así como directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana (1998-2001).
Ellas son las mujeres de AMLO. Las que serán protagonistas de La Cuarta Transformación. Les deseamos éxito. Si les va bien a ellas y al resto de sus compañeros en el resto del gabinete, le irá bien al país.