Por Patricia Betaza
México. En agosto iniciará una campaña nacional para promover y proteger los derechos humanos de los trabajadores. Roberto Campa, secretario del Trabajo, anunció que estará enfocada principalmente a concientizar contra el hostigamiento laboral, acoso sexual y discriminación por motivos de género, orientación sexual o cualquier otra condición, en los centros de trabajo.
Explicó que el objetivo es implementar un mecanismo gratuito y práctico para que todos los trabajadores conozcan sus derechos laborales y se les canalice y atienda en diversas instancias, donde se les hagan valer sus derechos.
Campa Cifrián reconoció el esfuerzo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo que alcanzó más de un millón de servicios de asesoría, conciliación y representación legal, en la actual administración. Esto permitió recuperar más de 12 mil millones de pesos en beneficio de empleados, principalmente, por pago de pensiones o por violación a sus derechos humanos, tras ganarse 110 mil juicios..
Dijo el secretario Campa que se llevan a cabo reuniones con sindicatos para que firmen el Decálogo por la Igualdad Laboral y no Discriminación, creado por PROFEDET.
Por su parte, Alejandra Negrete, Procuradora General de la PROFEDET, convocó a las mujeres a acudir a esta procuraduría donde se orienta, escucha y apoya en caso de acoso u hostigamiento, discriminación por embarazo o por género.
Expresó que se trata de reivindicar todos los días el compromiso para erradicar cualquier expresión de machismo o violencia de género en los espacios laborales; garantizar también espacios libres de violencia.