Aumento del salario mínimo no cubre el monto necesario para la canasta básica - Mujer es Más -

Aumento del salario mínimo no cubre el monto necesario para la canasta básica

Redacción / El día de ayer se dio a conocer que el salario mínimo aumentó ocho pesos, es decir, de 80.04 pesos pasó a 88.36 pesos, a partir del 1 de diciembre de este año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) el aumento del 10.4 por ciento al salario mínimo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para la canasta básica que fija la línea de bienestar y la cual asciende a 2,899.60 pesos mensuales.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

Sin embargo, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México realizada el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y emitidos los resultados el 28 de agosto de 2017, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir unos 9 mil 380 pesos mensuales. De los cuales 3 mil 300 pesos son invertidos en alimentos, bebidas y tabaco. El dinero restante se invierte en transporte, educación, vivienda y cuidados personales.

En pocas palabras, el aumento al salario mínimo es insuficiente para cubrir tan sólo el alimento de los hogares mexicanos, ya que el poder adquisitivo de la población ha ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que ve en aumento.

Es por ello que la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mencionó a través de un comunicado que el aumento es insuficiente y que debió ubicarse al menos en $95.24, tal y como lo propuso la Coparmex.

Cada familia conoce el monto total o aproximado en su canasta básica y lo artículos o productos que debe de quitar o eliminar por mes para nivelar el ingreso-gasto. El aumento de ocho pesos aunque no genera un cambio drástico o diferencial, puede que sea la pauta para que en próximos años se nivele, pero hay que tomar en cuenta la inflación.

La administración de los ingresos en el hogar depende de todos los integrantes de la familia y el requerimiento de determinados artículos o productos de la canasta básica debe de ser consensuado.

Related posts

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados

Evita fraudes digitales este Buen Fin, la Policía Cibernética emite estas recomendaciones