Ser madre en México, todo un reto - Mujer es Más -

Ser madre en México, todo un reto

Redacción / Ser madre tiene una gran repercusión en la sociedad, ya que es la precursora de los valores y educación de los hijos, aunque esta labor debe ser compartida con el padre, la mamá tiene un desempeño importante en su funcionamiento.

En México, 48.7 millones son mujeres de 12 años en adelante, de ese total, 32.7 millones son mamás, es decir, el 67.1% es madre en el país, de acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las madres adolescentes (12 a 19) representan 7.8% y este porcentaje aumenta naturalmente con la edad: 56.2% de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 88.7% de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.

Las mamás adolescentes (12 a 19 años) el 85.2% tienen un solo hijo, las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5% y aumenta a 34.9 % la proporción de mujeres que tienen dos hijos. Una de cada dos (51.9%) madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 % de las mujeres madres de 50 y más años.

Así mismo el INEGI señala que 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja. Siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.

En México, tener hijos limita las posibilidades de estudio para las adolescentes (12 a 19 años). El porcentaje de madres con la primaria incompleta es de 13.7, mientras que para mujeres sin hijos es de 3%.

En estadística laboral con datos del INEGI, las mamás de 15 años para arriba, 43.4% tiene empleo, mientras que el 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

El horario de las madres que trabajan es menos extenso que el de las mujeres sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Sin embargo, una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6% de las mujeres que aún no son madres.

Y sólo el 22% de las mamás trabajadoras con niños menores de 7 años deja a su hijo en escuelas o guarderías, el resto lo hacen mayoritariamente a través del cuidado de las redes familiares o se lo llevan al trabajo.

Hoy en día, podemos formar parte de las estadísticas previamente citadas o tener un familiar o conocida dentro de ellas, además, se ha vuelto común observar a adolescentes siendo madres, cuando aún deberían de ser criadas por su familia; también hemos sido testigos de la discriminación social que se ejerce contra las madres solteras, la poca apertura, tolerancia y empatía que algunas empresas tienen hacia ellas y, sin duda, evidencia la falta de programas sociales para la prevención de embarazo y apoyo a todo “tipo” madres. Ser mamá en México implica un doble esfuerzo.

Related posts

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados