Redacción / La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Puebla, con el fin de que se implementen medidas urgentes ante el contexto en la entidad.
En la solicitud hecha a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el organismo nacional pidió que se cumpla con la responsabilidad de atender la problemática de la violencia contras las mujeres, en el marco de los derechos humanos.
En un oficio suscrito el viernes 20 de octubre, la CNDH refirió que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013, sin embargo las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja, mientras que 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.
A estas estadísticas se le suman que en lo que va del año, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en el estado, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), mientras que en el 2016, era cada 31 horas.
De enero de 2012 a julio de 2017, Puebla acumula un total de 781 denuncias de mujeres desaparecidas y cuyos casos se encuentran activos, pues siguen sin ser localizadas.
Mientras que el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que la entidad poblana hay 83 feminicidios hasta el pasado septiembre de este año, sin embargo la Fiscalía General del Estado tiene el registro de 58 casos.
Derechos Humanos señaló que la gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida.
Alerta de Género fallida
A pesar de los datos, en el estado de Puebla ha sido rechazada la alerta de género en diversas ocasiones debido a que no se cumplen con alguno de los requisitos para activarla:
- Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.
- Que exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
- Si los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales la soliciten.
Diferentes organizaciones y ciudadanía ha levantado la voz, sin embargo el gobierno minimiza la situación o hay intereses de por medio, como lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, José Antonio Quintana Gómez.
“Etiquetar al estado con una alerta de género pues sí podría ser factor para que el desarrollo económico, el turismo, nuevas inversiones se pudieran detener o espantar de venir a Puebla. Es un tema de responsabilidad el promover o no promover ese tipo de alertas”.
Te recomendamos leer: