La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas tipificó como feminicidio el asesinato de la estudiante preparatoriana de 16 años, Cinthia Nayeli Vázquez, quien apareció muerta el sábado 14 de octubre en un arroyo de aguas negras, en el municipio de Guadalupe.
Cinthia desapareció el viernes pasado cuando iba rumbo a la Preparatoria 1, en donde estudiaba, las autoridades notificaron que murió “por traumatismo craneoencefálico, producido por un golpe con objeto contundente, probablemente una roca”.
En el encuentro se refrendó al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, que este delito no quedará impune y que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en dos líneas de investigación, que existen hasta el momento sobre los presuntos responsables. A la par, y también en comunicado de prensa, la máxima casa de estudios convoca a una movilización para exigir justicia y el esclarecimiento de la estudiante de la Preparatoria 1, con sede en el Campus Siglo XXI.
Otro caso de Feminicidio
La Fiscalía General del Estado inició investigación con detenido, por el delito de feminicidio en agravio de una mujer de origen salvadoreño asesinada en una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos.
En un comunicado, la dependencia precisó que se encuentra en la integración del expediente en contra de la pareja sentimental de la hoy occisa. De acuerdo con la información, la víctima y su victimario, ya detenido, son originarios de El Salvador.
La dependencia informó que el número de emergencias reportó el asesinato a las 2:15 horas del domingo 16 de octubre, se trataba de una mujer con una lesión producida al parecer por un arma blanca.
En el expediente del caso, se indica que un testigo del lugar informó que la mujer ingresó herida al establecimiento a solicitar ayuda. Asimismo, se establece que corporaciones policiacas que acudieron al lugar lograron la detención del hombre de 49 años de edad, quién está puesto a disposición del Ministerio Público para recabar los datos de prueba que acrediten el delito de feminicidio a fin de esclarecer los hechos.