Mañana se cumplen dos semanas del sismo que sacudió al centro de México; no fue extraño que los medios de comunicación del país se volcaran a cubrir la noticia y dejaran a un lado otros temas, sobre todo los internacionales. Es por ello que me parece oportuno hacer un recuento de tres sucesos internacionales que se desarrollaron en este tiempo. El mundo sigue su dinámica.
- Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas. Como cada año, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas, donde Donald Trump participó por primera vez representando a los Estados Unidos. Con su singular estilo, amenazó en destruir a Corea del Norte en su totalidad; la respuesta del representante norcoreano se dio en la misma tesitura. El tema de Corea del Norte acaparó la atención del evento y lejos de apagarse, se avivó. La posibilidad de un conflicto en la península es real y ha orillado al gobierno de Japón a disolver su dieta (cámara baja) y gobierno para enfrentar una eventual crisis derivada de un conflicto militar en la región. China, por su parte, ha aceptado participar en las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas a petición de los Estados Unidos. Rusia no dejó clara su posición. Se avecina un conflicto mayor. Por lo que respecta a México en la Asamblea, su papel fue modesto. Valdría la pena destacar que nuestro país no fue invitado a una cena que organizó el gobierno de Estados Unidos con varios representantes de América Latina para abordar la situación de Venezuela. De nada sirvió el activismo de México en este tema en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Quizá la descortesía con México sea una señal de lo que vendrá en materia comercial y de cooperación bilateral entre los dos países. Estemos preparados.
- Finalizó de la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en Canadá, donde se avanzó en temas en común (PYMES) pero no en lo que probablemente trabe la negociación (reglas de origen). La cuarta ronda, a celebrarse a mediados de octubre en Washington, no garantiza que la negociación concluya a finales de año o a principios del siguiente. Existe el riesgo que el proceso de negociación sea presa de los temas locales (se politice) como las elecciones legislativas intermedias en Estados Unidos y las presidenciales en México. A ello hay que agregar los escándalos (cotidianos) del Sr. Trump.
- El referéndum de independencia de Cataluña. El día de ayer se llevó a cabo un (accidentado) referéndum del pueblo catalán para independizarse de España. Esto, lógicamente y de acuerdo a la óptica de Madrid, está fuera del marco jurídico y es ilegal. Independientemente del resultado, este hecho abre las puertas e inspira a otros movimientos en el mundo que apelarán a la autonomía. El referéndum no sólo provoca inestabilidad política y riesgo de desintegración en España, sino que da la pauta para que otros movimientos independentistas que se creían muertos en el mundo se reactiven.
De estos tres casos y otros temas, hablaremos puntualmente en nuestras próximas colaboraciones. Regresamos a la realidad y no precisamente con buenas noticias en el contexto global.
Adolfo Laborde. Analista internacional. Profesor Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac http://adolfolaborde.com/