«A CONTRALUZ»: Mujeres valientes y matrimonio igualitario - Mujer es Más -

«A CONTRALUZ»: Mujeres valientes y matrimonio igualitario

Se unen mujeres de varios partidos políticos para plasmar el matrimonio igualitario en la Constitución CDMX. 

Al subir al vagón del Metro veo a dos jovencitas muy sonrientes y abrazadas. Una tiene melena de luces violetas y moradas, la otra mechoncitos rubios. Se les ve muy libres y felices, al parecer enamoradas. Cada día veo más parejas de dos chicas o dos chicos, que caminan por Coyoacán o por la Alameda, cada vez con más libertad. Pienso que hemos evolucionado como sociedad y que apenas hace 10 o 15 años no tenían esa oportunidad de expresar libremente su sentir.

 

Pero no llegamos a esta libertad de la nada, implicó la lucha de miles de personas que desde los setentas dieron la batalla por la equidad, por el respeto a su ser y siguen dando la batalla porque nos falta mucho que evolucionar como sociedad y como país.

 

En ese camino hacia el respeto a los derechos de toda una comunidad, la LGBTTTI, el lunes se vivió una jornada histórica en la Asamblea Constituyente, donde surgieron las voces valientes de varias mujeres apoyando el matrimonio civil igualitario, algunas de partidos que han luchado siempre por esa causa, otras de partidos que históricamente han estado contra ella.

 

Lol Kin Castañeda, activista y constituyente del PRD, subió a tribuna a presentar una reserva al artículo 16, pues aunque el dictamen ya contemplaba el matrimonio igualitario, ella propuso que fuera ‘matrimonio civil igualitario’.

 

“Gracias, Judith, por ser mi compañera y por trabajar con orgullo y dignidad”, fueron las primeras palabras que pronunció Lol Kin al subir a la tribuna en el salón de plenos de la Asamblea Constituyente, para después expresar que el matrimonio civil igualitario “no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de las niñas y los niños, por el contrario, fortalece todo el vínculo social, los derechos humanos, el respeto, la igualdad”.

 

Una de las que se sumó a su iniciativa fue la constituyente del PAN, María Teresa Gómez Mont, que sorprendió por la franqueza de sus palabras, cuando admitió que el tema había dividido a los panistas y que por lo tanto cada uno votaría conforme a su consciencia.

 

“Los integrantes de este grupo parlamentario –del PAN– van a votar en libertad”, dijo Gómez Mont, lo que generó un nutrido aplauso en el salón de plenos de la Casona de Xicoténcatl.  

 

Habló de que aunque el PAN ha luchado contra el matrimonio igualitario; reconoció que “al interior del PAN hay personas con estas características –miembros de la comunidad LGBTTTI–, que simpatizantes y personas que votan por Acción Nacional pertenecen a estos sectores y tenemos que tener respeto por todos ellos”.

 

Beatriz Pagés Llergo, una de las constituyentes designadas por Peña Nieto, subió a tribuna a expresar que la decisión de su voto “sería absolutamente libre, de tal manera que nosotros vamos a coincidir con la propuesta de la diputada Lol Kin”, lo que también le valió un nutrido aplauso.

 

“Parafraseando al Papa Francisco, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Quiénes somos nosotros para decir qué estructura familiar es la buena, la mala o la regular?”, se preguntó Pagés.

 

Cynthia López, constituyente del PRI, se sumó a la iniciativa de Lol Kin y dio unos pasos hacia su curul para darle un abrazo. Otro momento clave de la jornada fue el de Jaime López Vela, activista y constituyente de Morena.

 

Él narró la angustia que vivió en 2008 cuando los médicos le anunciaron que tenía cáncer en el riñón y debía ser operado, pero al llegar al IMSS y explicar que llevaba 10 años con David, su pareja, para que lo reconocieran como su esposo, le dijeron que no los reconocían como matrimonio. Ese momento lo llevó a luchar y ser uno de los impulsores del matrimonio igualitario en la ciudad.

 

La iniciativa de Lol Kin fue aprobada con 68 votos a favor y 11 en contra y quedó establecido en el numeral 2 del inciso H del artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México que: “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión”.

 

Momentos después, en entrevista, Lol Kin expresó su esperanza de que los demás estados de la República sigan el ejemplo de la Ciudad de México. 

 

Georgina Olson. Reportera, apasionada por la investigación; afición que abarca desde reportajes de la Venezuela chavista, pasando por el tráfico de armas, la migración centroamericana, hasta la explotación del oro mexicano por los consorcios mineros internacionales. Es licenciada en Relaciones internacionales por la Universidad de las Américas, maestra en Periodismo por la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid-Agencia EFE. En 2010, The Woodrow Wilson Center y The Washington Post la becaron para realizar una investigación sobre tráfico de armas de EU a México, publicada en Excélsior. 

 

 

Related posts

Qué hacer ante un golpe de calor

Estrés térmico, una amenaza para la salud

Salud emite aviso epidemiológico por casos de sarampión