«ACTOS DE PODER»: Tiempo y destiempo - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Tiempo y destiempo

La aplicación a destiempo de la Ley Anticorrupción.

Ni cantaré ni recitaré los versos de Renato Leduc, que musicalizó Rubén Fuentes e interpretaron Marco Antonio Muñiz (El Lujo de México) y José José (El Príncipe de la Canción).

El titulo se me vino a la mente cuando vi que en los portales de los principales diarios de la capital del país (hace unos días) había dos notas, contrastantes una de otra, pero en donde el tiempo es crucial para anticipar o perder una oportunidad.

La primera nota se refería a Javier Duarte gobernador  de Veracruz, el diario Reforma titulaba el miércoles 27 de julio, “Promete Duarte publicar sus Bienes”. Milenio cabeceaba “Duarte: no tengo prestanombres; hoy hará pública su declaración patrimonial”. 

Arriesgo con la pregunta ¿Qué habría sucedido si el Gobernador Javier Duarte presenta su 3de3 antes del inicio de la elección de junio? ¿Las acusaciones de corrupción en su contra hubiesen amainado? ¿Habría tenido el PAN y su candidato Miguel Ángel Yunes tema para atacar al gobernador? ¿El PRI habría ganado la elección?

Hoy, la presentación pública de la declaración patrimonial de Javier Duarte suena a intento por pasar como víctima ante el amago del gobernador electo Miguel Ángel Yunes de llevarlo a la cárcel y la solicitud de un consejero nacional del PRI para que sea expulsado. 

Además del golpe que desde la presidencia de la República le dieron a su Ley Anticorrupción y el fallido intento de nombrar un fiscal transexenal, al interponer una acción de inconstitucionalidad a las leyes promovidas por el gobernador y aprobadas en el Congreso local para quedar impunes. Y si a eso se le agrega que el presidente del CEN del PRI le pidió al Senado que apure a los ministros de la Suprema Corte para resolver la inconstitucionalidad de lo aprobado por Duarte y sus incondicionales.

Eso es hacer las cosas a destiempo.

Quién entendió la lección, para beneficio de su partido fue el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El mismo día en los portales de El Universal y Milenio se leía que el gobernador suspendía indefinidamente el cobro de foto multas para los conductores que rebasaran los límites de velocidad en las carreteras mexiquenses.

Además de que ya habían perdido la mayoría de los casos en los tribunales, las autoridades mexiquenses no quieren electores enojados cuando estamos a menos de un año de la elección para votar por el relevo de Don Eruviel.

Eso es actuar al tiempo, o a los tiempos de su partido.

Por mi parte emprenderé acciones tal y como lo refiere Don Renato, iré a gozar la dicha inicua, de perder el tiempo.

 

Related posts

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? MORENA (IV)