Su objetivo es contar con un diagnóstico sobre el estado de salud de la población.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSAUT MC), realizada por la Secretaría de Salud (Ssa), que comenzó en el mes de mayo, sigue en proceso de aplicación y se tiene previsto que acabe en agosto próximo. Su objetivo es contar con un diagnóstico sobre el estado de salud de la población y, consecuentemente, aplicar las medidas necesarias para mejorarlo.
Dicha encuesta incluye preguntas sobre el consumo de alimentos, bebidas, grado de comprensión del etiquetado en productos procesados, enfermedades de larga duración, actividades físicas, servicios de salud, vacunas y programas sociales de ayuda alimentaria a la población. De igual manera, se pregunta información acerca las condiciones de las viviendas y los bienes que poseen, se toman medidas de peso, circunferencias de la cintura, estatura y muestras de sangre para detectar casos de anemia.
Hasta la fecha se han entrevistado 20 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.