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El experimento virtual-social de Río 2016

Veremos plataformas y herramientas informáticas y tecnológicas de todo tipo.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a escasos días de iniciar y los representantes de más de 200 naciones alrededor del mundo se congregarán con el pretexto de festejar la sana competencia que permite el deporte. Sin embargo, esta justa estará teñida por varias particularidades que harán que esa congregación de gente se convierta en un laboratorio de experimentos sociales y un caldo de cultivo con todos los ingredientes perfectos para la proliferación inmediata de información y opinión pública. 

Veremos en acción plataformas y herramientas informáticas y tecnológicas de todo tipo que servirán de interface en todos los ámbitos. Por supuesto, la comunicación y difusión de noticias tendrá un nuevo formato. Las redes sociales servirán a los asistentes y espectadores de los juegos alrededor del mundo para compartir sus experiencias y opiniones acerca de las competencias deportivas.

Snapchat, por ejemplo, la red social más popular entre los más jóvenes, logró un acuerdo, histórico para una red social, con Comcast, dueña NBC, para tener en exclusiva un canal dedicado a difundir en el formato de fotografías y videos los eventos más relevantes de los Olímpicos. Pero no sólo la información se compartirá a través de estas plataformas, sino que el transporte, la comida, el hospedaje y hasta el monitoreo del virus del Zika será accesible a través de aplicaciones, páginas de internet y demás artilugios informáticos que proponen nuevas experiencias e incluso nuevos modelos de negocio y sistemas económicos.

Podemos pensar que ya estamos lo suficientemente familiarizados con estas herramientas, pero sin duda el evento que congrega a más de 500 mil turistas en una ciudad y que tendrá la atención de millones alrededor del mundo llevará al límite y pondrá a prueba todas las innovaciones tecnológicas que esperamos emocionados que cambien al mundo. ¿Podrán las redes sociales ser receptáculo digno de las opiniones, tendencias y denuncias que se generen alrededor de la justa deportiva sumergida en la profunda crisis política brasileña?

Habría que tomar en cuenta los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto Facebook por presuntamente manipular las tendencias que aparecen el la red social más influyente. También habrá que preguntar a qué le teme el Comité Olímpico Internacional que ya se sumó a la lista de aquellos que prefieren prohibir el uso de aplicaciones de transmisión de video en vivo como Periscope o Meerkat, las cuales han causado amplios debates en nuestro país por llegar sin invitación a las fiestas o a las delegaciones de la Ciudad de México.

¿Podrán aplicaciones como Uber y Airbnb soportar la sobredemanda sin causar controversias como las generadas en la Ciudad de México por el sobreprecio que causó apenas una contingencia ambiental? Mientras esperamos a ver el show los poco más de 60 días que restan para el magno evento, a continuación dejo una lista de aplicaciones y herramientas que pueden revolucionar, acercar o desquiciar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

– Río 2016: permite conocer todos los detalles de esta edición de los Juegos Olímpicos, el recorrido de la antorcha olímpica, datos y resultados en tiempo real de las competencias.

– Moovit: la aplicación oficial de transporte público durante los juegos incluida en el Plan de Movilidad Olímpico.

– Mosquito Alert: ofrece datos para detectar los síntomas de enfermedades producidas por el el mosquito aedes aegypti con recomendaciones de actuación si se detectan. También ofrece información de lugares con más contagios y centros de salud cercanos.

– Airbnb: proveedor oficial (por primera vez) de servicios de alojamiento alternativo en Río 2016.

– Google Maps y Gogle Street View: para los que no podemos ir, ofrece visitas virtuales a los lugares más emblemáticos de la ciudad y los recintos de las competencias.

 

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