Amigos, artistas y público en general se unieron desde la CDMX con el Istmo en un concierto a través de las redes sociales.
La música como un conducto de sanación para los vivos, para los que sobrevivieron en Juchitán a los sismos del 07 y del 19 de septiembre. La cultura y las tradiciones de “Todos Santos”, como llaman a los días en que recuerdan a sus muertos en este poblado del Istmo de Tehuantepec. La hermandad de un pueblo mexicano para sobreponerse a estos desastres naturales… Es así como la periodista y difusora cultural Regina Santiago presentó “¡Ánimo Juchitán! Un canto de amor y vida”.
Con un altar al estilo del Istmo a sus espaldas, Regina explica que además es especial porque niños de una escuela primaria de Iztapalapa donaron sus dibujos en los que plasman su sentir con respecto a los sismos que sacudieron tanto a Oaxaca como a la ciudad de México.
Poesía, música, arreglos florales, pan de muerto, chocolate, fotografías y principalmente amigos, fueron los elementos con los que, comenta Regina, se busca llevar un mensaje de solidaridad, fuerza y apoyo hasta Oaxaca.
Los artistas deleitaron al público que se dio cita en la Librería del FCE “Rosario Castellanos”:
El fotógrafo José Isabel Martínez dio su testimonio como brigadista voluntario en Oaxaca, “el día que guardó su cámara y se puso a trabajar”. El marimbero Roque Robles, con su ejecución, levantó de sus sillas a los espectadores. El cantautor Feliciano Carrasco hizo estremecer los corazones con el poder de su canto zapoteco. El guitarrista Marco Morel endulzó los oídos y las miradas con sus cuerdas. El grupo Colibrí hizo bailar a una pareja sobre el escenario y elevar las palmas. Alex Rubio y su banda dejaron sobre el aire el ritmo de la “Llorona” y otras melodías inspiradas por los temblores.
Y al final del concierto, todos los artistas y amigos como Gabriela Saldaña, Mariana Vega, Esther Gurrión, Romina Bulhosen, entre otros, cerraron la velada entonando el son “La Martiniana”, del compositor oaxaqueño Andrés Henestrosa.
Por: Ian Soriano
El estudio de la Comunicación y el periodismo (UNAM, FES Aragón) le revela su vocación literaria a la edad de 18 años. Es autor de los poemarios “Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico” y “Explotó todo el aroma de la sangre”. La fotografía y el video le representan otra forma de expresión poética. Convencido de que estar informado es algo valioso. @ianpoetico