martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –
ARTE VIDA

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

  • En el marco del 70 aniversario luctuoso, el recinto del Inbal prepara conferencias, talleres, pódcast y una exposición para recordar a la pintora

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presentan una serie de actividades dedicadas a todo el público, para conmemorar el 70 aniversario luctuoso de la pintora Frida Kahlo, quien, de manera intermitente, habitó en este espacio, entre 1934 y 1939.

El 6 de julio de 2024, coincidente con la fecha de su natalicio, comenzará la exhibición “Kahlo sin fronteras”, que explora el tema de la salud física y la relación que la artista mantuvo con el entorno médico, a través de correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías que son testimonio de la vida familiar y personal de la pintora.

El 13 de julio, de las 11:00 a las 16:00 h se llevará a cabo el taller “Árbol de la esperanza”, donde las y los participantes pintarán una maceta con motivos alusivos a las frases de Frida Kahlo, escritas en su diario: “No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama” y “Árbol de la esperanza, mantente firme”, y recibirán en adopción un árbol joven. La actividad es gratuita con boleto de acceso al museo.

Ese mismo día se podrá escuchar un episodio especial del pódcast Desde el Estudio, dedicado a la pintora. Bajo el título Frida en nuestra memoria. 70 aniversario luctuoso se abordará la trascendencia de Frida Kahlo y su legado en el Inbal. Además, en colaboración con Extensión Cultural Inbal, durante abril, mayo y junio, se realizó una serie de lecturas como parte del programa ¡Leo… luego existo! y Noche de Museos. La última sesión será el miércoles 26 de junio a las 19:00 h. Las grabaciones se publicarán a partir de julio en las redes sociales del recinto.

Del 29 de julio al 9 de agosto se realizará el curso de verano “Pinceles con alas”, de 11:00 a 14:00 h, dirigido a infancias de entre 6 y 12 años. El cupo es limitado a 15 asistentes, quienes conocerán las técnicas que utilizó Frida Kahlo en sus obras. El curso tendrá costo de recuperación, en la modalidad de una o dos semanas. Informes y registro al correo medr.pedagogia@inba.gob.mx del área educativa y de mediación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Kahlo sin fronteras

Como parte de las actividades paralelas de esta exposición, del 27 de julio al 21 de septiembre se realizará el taller de fin de semana “Desde el corazón”. Los talleres se realizarán los sábados y domingos de 11:00 a 16:00 h.

En el programa académico y de Noche de Museos, el 31 de julio a las 19:00 h se llevará a cabo la conferencia “Con el corazón abierto. De Babilonia a Coyoacán con el Dr. Farill y Frida”, impartida por el Dr. Roberto Richheimer. La plática abordará el caso médico del corazón expuesto y su relación con Frida Kahlo.

Para explorar las relaciones entre artistas y médicos, el 3 de agosto a las 12:00 h se realizará una charla en colaboración con la exposición temporal “El doctor del Dr. Atl” del Museo Kaluz. Además, el 28 de agosto a las 19:00 h se realizará un conversatorio con la Dra. Mary Carmen Amigo, quien compartirá su visión personal y de estudio en torno a la historia médica de la artista mexicana. Estas actividades serán gratuitas y el cupo estará limitado a 60 personas.

Durante el resto del año, el museo continuará realizando actividades y menciones relacionadas con la figura de Frida Kahlo, como la tradicional Ofrenda de Día de Muertos dedicada en su edición 2024 a la artista, para lo cual se preparan actividades relacionadas a la efeméride. Este tributo a la pintora podrá visitarse del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2024.

El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 h. El costo del boleto de ingreso es de 45 pesos. Personas menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y personas adultas mayores con credencial Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre.

Artículos Relacionados

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas

En los últimos diez años se incrementó 19 por ciento la lactancia materna

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.