lunes 22 julio, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Jucopo aprueba ampliar Parlamento Abierto de reforma del Poder Judicial: Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que en la reunión de esta tarde de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), todos los grupos parlamentarios decidieron aceptar un punto de acuerdo derivado del exhorto de la Comisión Permanente para ampliar los diálogos y análisis de las primeras cinco reformas constitucionales, entre las que se encuentra la concerniente al Poder Judicial de la Federación.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión de la Jucopo, detalló que se acordó que dicho punto de acuerdo se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales “para que se amplíe el Parlamento Abierto que ya tenía como antecedentes los conversatorios realizados el año pasado y el parlamento abierto que se inició con los foros nacionales de la libertad, la justicia, el bienestar y la democracia”.

Segundo, añadió, se pactó invitar a todo el sistema público de radiodifusión para que participe, como sucedió en el caso de la reforma en materia de Guardia Nacional y de la eléctrica.

Asimismo, aprobaron que los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados se destinen exclusivamente para difundir en los próximos días la realización de los diálogos nacionales en las entidades donde se llevarán a cabo.

Indicó que se conoció de manera económica el calendario que el día de hoy por la tarde aprobará para la realización de los diálogos la Comisión de Puntos Constitucionales, su formato, su mecánica, su dinámica y que gire las invitaciones para que el día jueves de la próxima semana den inicio aquí los diálogos nacionales respondiendo, como primer acercamiento, a qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos.

Mier Velazco precisó que el primer foro se llevará a cabo el jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados, con el tema “Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, donde se invitará a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asociación de Jueces y Magistrados, así como a los trabajadores al servicio del Poder Judicial.

El segundo se realizará el 1 de julio, en Guadalajara, Jalisco. Y los siguientes en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Puebla y Sinaloa; y se hará uno más en San Lázaro, informó el coordinador de la bancada de Morena.

Además, a la presidencia de los tribunales superiores de justicia en los estados, “para que vengan de entrada a fijar su primer posicionamiento y después ya están invitados todos, la Barra de Abogados, todas las asociaciones, interesados a la discusión y análisis de cada uno de los temas centrales de la reforma en los diferentes foros que se van a realizar en el país”.

Mier Velazco resaltó que, en esencia, lo que se busca es que el pueblo elija democráticamente los mecanismos, formas, criterios para la elección de ministros y magistrados, “es precisamente lo que está ahora sometido a consideración y que cada quien haga su aportación”.

“Sobre los mecanismos y en los procedimientos y en los criterios creo que sí hay una total apertura, pero en el procedimiento, en la Constitución, que sean electos democráticamente, ese es el mandato popular y en eso sí nosotros vamos a mantener, porque estamos convencidos de ello, porque queremos que esté sometido a consideración popular la elección de los ministros de la Corte”, abundó.

Descartó que el crimen organizado se infiltre en la selección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.

“Eso está en todos los filtros establecidos. Para eso se trata este debate, para establecer todos los filtros, mecanismos y criterios de elegibilidad y de idoneidad, para impedir ese riesgo que está descartado, está, de plano, yo se los puedo afirmar, descartado”, concluyó.

Artículos Relacionados

Kamala va por candidatura demócrata e inicia lanzada contra Trump

Editor Mujeres Mas

Paridad de género en el Poder Judicial, asignatura pendiente: IBD

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra llama a construir un sistema de seguridad y justicia más efectivo

Editor Mujeres Mas

Sheinabum anuncia nuevo programa de salud en beneficio de adultos mayores

Editor Mujeres Mas

En Nuevo León, hallan sin vida a la niña Daniela; había desaparecido ayer

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.