El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró por mayoría de votos -seis a favor y cinco en contra-, inválidas las modificaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), el pasado 19 de diciembre, que extendían el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del tricolor hasta el 2024.
“Para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus Estatutos, el partido debió fundar y motivar su competencia en un caso debidamente justificado, lo cual no acreditó”, refirió el Consejo durante la sesión de este lunes.
Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el PRI aun puede recurrir a la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las decisiones del Instituto en el diseño legal hoy existente, “pueden ser impugnadas y serán resueltas en última instancia por el órgano encargado de vigilar la constitucionalidad de las actuaciones del INE que es el Tribunal Electoral”.
De esta manera, “Alito” Moreno no podrá liderar al PRI hasta que finalicen las elecciones presidenciales de 2024 y tendrá que dejar el cargo el 18 de agosto de este 2023, como estaba establecido en sus estatutos antes de la modificación a la fracción 37 del artículo 83, del pasado 20 de diciembre.
Redacción