Berenice Vásquez / México.- El 2018 sin duda fue un gran año para las mexicanas, sobre todo para aquellas que dejaron una huella en su quehacer político, social o deportivo.
Y como honor a quien honor merece, te traemos a las mexicanas que marcaron la historia de nuestro país.
Margarita Zavala. Esposa del expresiddnte Felipe Calderón, causó revuelo dentro del Partido Acción Nacional (PAN) cuando mostró su intención de postularse como candidata presidencial. Mayor fue el escándalo al renunciar a su militancia panista de años y lanzarse como candidata independiente, tras no ser respaldada por las filas blanquiazules.
De esta manera se convertiría en la única candidata presidencial por la vía independiente en los comicios del 2 de julio de 2018.
Con una campaña austera, el 16 de mayo se ve en la neceaidad de bajarse de la contienda por razones económicas, dejando una estela de reacciones a su paso.
Tatiana Clouthier. Como cordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de julio, fue parte crucial al convertir los pasivos del tabasqueño en activos.
La polítia expanista siempre se mostró implacable, no solo las redes sociales, sino en los debates en medios de comunicación, siempre con argumentos sólidos defendiendo el proyecto de nación de López Obrador.
Hoy, Clouthier Carrillo ocupa un escaño en el Senado de la República, tras declinar ser subsecretaria de Gobernación.
Marichuy Patricio. Emanada de las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue elegida por el Consejo Indígena de Gobierno como candidata presidencial para los comicios de 2018, convirtiéndose así en la peimera mujer indígena en buscar la Presidencia de la República.
Nahua y maestra de profesión, hizo campaña en diversos estados enalteciendo no solo a las mujeres, sino a los pueblos indígenas invisibilizados, sumando de esta manera simpatías de varios sectores de la población.
Pese a un arduo trabajo por recaudar las firmas necesarias para acreditar su candidatura, no pudo obtener su registro.
Alexa Moreno. De gran entereza, esta joven gimnasta supo sortear las burlas de las que fue víctima por “su apariencia física” en 2016 y se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia 2018.
Moreno se colgó la presea de bronce a principios de noviembre en el campeonato de Doha, Qatar. También participó en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Yalitza Aparicio. En pocos meses alcanzó la fama por su papel de Cleo en la película Roma de Alfonso Cuarón.
Con su piel morena y ascendencia indígena, rompió con los estereotipos de belleza de “actrices de gran talla” y llegó a las portadas de las revistas Vanity Fair y Vogue, ataviada en Gucci, Prada, Vuitton y Dior.
Ello le trajo un sin fin de severas críticas en redes sociales, llenas de discriminación y clasismo; no así, tampoco faltaron quienes la defendieran valorando su talento frente a las cámaras.
Con tan solo 25 años, a Yalitza la asaltó la fama de una manera abrupta, pues también fue incluida por The New York Times en la lista de los 10 “Mejores Actores y Actrices del 2018”.
Sin duda, a esta maestra de Oaxaca, hoy actriz que se ha robado el corazón de muchos, le espera un futuro promisorio en el mundo de la cinematografía.
“Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar”, declaró Aparicio quien ganó el premio como Nueva Actriz de Hollywood por los Hollywood Film Awards y fue nominada como actriz del año en los premios London Film Critics.