miércoles 24 junio, 2026
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Secretaría de las Mujeres fortalece atención a trabajadoras agrícolas en San Quintín

Como parte del Plan de Justicia de San Quintín, la Secretaría de las Mujeres despliega una estrategia integral de justicia social y territorial en la región mediante la operación de dos Centros LIBRE y la realización de más de 34 Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”.

En un comunicado, la dependencia refirió que estas acciones forman parte de un histórico esfuerzo interinstitucional para saldar una deuda histórica con las y los trabajadores de la región, para transformar de raíz sus condiciones de vida.

“La columna vertebral de esta intervención comunitaria por parte de esta dependencia se centró en las asambleas de escucha directa, las cuales adaptaron sus horarios a las dinámicas laborales del campo para recabar las principales demandas de las habitantes sin afectar sus ingresos”.

A través de este mecanismo de participación democrática, se escuchó a las habitantes de colonias prioritarias como 13 de Mayo, Las Flores, Valle Dorado, Venustiano Carranza, El Maneadero, El Rosal, López Portillo y Benito García. El esfuerzo permitió recabar de primera mano las propuestas locales para incorporarlas al diseño interinstitucional del Gobierno de México.

De manera paralela, la protección y el fomento a la autonomía de las mujeres en el valle quedó reforzada con la puesta en marcha de dos Centros LIBRE orientados a brindar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita, así como a erradicar flagelos específicos de la zona como el hostigamiento laboral, la violencia económica y el embarazo infantil.

El despliegue en territorio incluyó también la distribución masiva de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la ampliación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, lo que ha permitido la articulación de mujeres pescadoras en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las acciones de la Secretaría de las Mujeres se suman al entramado de bienestar que el Gobierno de México ejecuta en la región en favor de las familias jornaleras.

Dentro de estos apoyos prioritarios coordinados por el Ejecutivo Federal, destaca que más de mil 533 mujeres de 60 a 64 años de edad ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar, a la par de que avanza con un 18 por ciento de edificación el primer Centro de Educación Inicial (CECI) en el Rancho San Ramón, para dignificar el cuidado de las infancias en las comunidades agrícolas.

 

 

Artículos Relacionados

Senado aprueba en Comisión proyecto para proteger a mujeres migrantes, refugiadas o desplazadas

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: Encuentro con el rey Felipe VI “abre una nueva comunicación”

Editor Mujeres Mas

La 4T va a mantener la mayoría legislativa: Monreal

Editor Mujeres Mas

López Rabadán pide respetar tiempos electorales

Editor Mujeres Mas

Avalan licencia a 13 legisladores de Morena y PVEM; suman 30

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: Presidenta asegura que sí ha recibido a madres buscadoras

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.