En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los grupos de campesinos que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla a abrir esa vialidad y a no caer en manipulaciones de abogados que supuestamente los asesoran para acceder al pago de reparación de daños ocasionados en sexenios anteriores.
“Se está buscando un arreglo legal y decirle a los campesinos que ayuden y que no se dejen manipular porque si se afecta a mucha gente que no puede transitar aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas. Ojalá y ellos entiendan esta situación”, argumentó.
Planteó que la petición de los pobladores de la región está siendo atendida por el gobierno federal, pero “están actuando con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar”.
“Están queriendo abusar y, como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir que reprimir, aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”, agregó.
Por ser un asunto de justicia, afirmó que el Gobierno de México está dispuesto a reparar los perjuicios ocasionados durante el periodo neoliberal en la construcción de la autopista.
El pago se hará conforme al avalúo realizado por el lnstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“Ellos (campesinos) han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y han acudido a varias instancias y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles. (…) Se hacen los avalúos, se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados: ‘no estamos de acuerdo con los avalúos’, quieren más. Entonces, nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en el avalúo”, remarcó.
Explicó que hay mesas de diálogo, pero los abogados “por ningún motivo aceptan”. Al respecto, indicó que el gobierno federal no será rehén de quienes buscan lucrar con esta clase de situaciones a partir del presupuesto público.
“Nosotros no vamos a ceder, violando lo que está establecido en las normas porque, además, no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentenciaba un antiguo político de que: ‘conflicto que se resuelve con dinero, no es conflicto’, porque antes todo era así. (…) No se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, señaló ante representantes de medios de comunicación.
- El presidente López Obrador felicitó al clavadista mexicano, Osmar Olvera, por ganar medalla de bronce este jueves en la prueba individual de trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Reafirmó que las y los atletas mexicanos reciben becas del Gobierno de México. A su regreso de Francia, dijo, los recibirá en Palacio Nacional para entregarles una atractiva recompensa.
Olvera, de 20 años, es el segundo clavadista mexicano en la historia que logra dos medallas en una sola edición de Juegos Olímpicos. La primera presea fue de plata y la obtuvo el pasado viernes 2 de agosto junto a Juan Manuel Celaya en la prueba de saltos sincronizados en trampolín de tres metros.
- En casi seis años del Gobierno de México, el promedio de sargazo recolectado alcanza 242 mil 428 toneladas, informó el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, Juan Luis Miraflores Ruiz.
La Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo está desplegada en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, donde son utilizadas cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargacero costeros, un buque sargacero oceánico, 6 mil 735 metros de barrera y ocho bandas anfibias.
En esta misión participan 324 elementos de la Marina, entre los que se encuentran buzos, motoristas y personal de limpieza. De 2022 a 2024, el gobierno de la entidad ha destinado un presupuesto de 406 millones 975 mil pesos.
A futuro, la Secretaría de Marina trabajará en coordinación con el gobierno estatal, en la construcción de buques sargaceros, el mantenimiento y compra de refacciones y la adquisición de 5 mil metros de barreras de contención.
En 2019 la presencia excesiva del sargazo rebasó la capacidad de respuesta del gobierno de Quintana Roo, por lo que el 7 de mayo de 2019, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Marina elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia por sargazo.
El presidente López Obrador afirmó que “nosotros ya resolvimos este problema que cuando llegamos tenía muy preocupado a muchos hoteleros de Cancún, de toda la Riviera Maya, porque cada vez arribaba más sargazo y ellos rentaban las embarcaciones y no podían; se hizo cargo la Secretaría de Marina, desde luego en coordinación con el gobierno del estado, con los municipios y ya se resolvió este problema”.
“Ustedes saben que la actividad turística es muy importante, no sólo por la entrada de divisas sino porque viven muchos mexicanos trabajadores del turismo, entonces son de esas acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina que ayudan mucho”, agregó.
El jefe del Ejecutivo reconoció el profesionalismo del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a quien reconoció como un funcionario trabajador, leal e incorruptible.